domingo, 28 de noviembre de 2010

El Viaducto del Metro de Lima se Acerca a Grau

En ocasiones anteriores hemos tenido aquí, por cortesía del Consorcio Tren Eléctrico de Lima, interesantes imágenes aéreas del viaducto elevado por el que transitará, dentro de tan solo seis meses, el futuro Metro de nuestra ciudad. Esta vez tenemos nuevas panorámicas, pero de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, y referidas a la parte más recientemente construida, es decir aquella que, atravesando los distritos de San Luis y La Victoria, llega a la avenida Grau, en el centro de Lima. Sin más preámbulos, veámoslas (hacer click para ampliarlas).

Serpentín posterior a la avenida Canadá, y paso por el óvalo de Arriola.

Si bien en la zona de Tomás Marsano y del óvalo de Higuereta los trabajos están mucho más avanzados, pues ya se viene instalando el equipamiento electromecánico (catenarias y demás implementos), en la zona que aquí reseñamos también hay un notable avance. Eso se comprueba, por ejemplo, al ver los rieles ya instalados inclusive en las inmediaciones del óvalo de Arriola.

Futura estación de Arriola, y, al fondo, la de Gamarra, junto al gran emporio textil.

Luego de las zonas de Arriola y de Gamarra, el viaducto también está sumamente avanzado, como se observa en la foto de arriba. Gracias a ello, en unos pocos días se podrá comenzar a construir las estaciones y colocar los rieles.

Ingreso a la avenida Grau, única zona donde aún no hay viaducto.

El único lugar donde aún se trabaja en las columnas es el que se halla próximo al hospital 2 de Mayo, en la avenida Grau. Allí hubo que redefinir la ubicación de la estación, lo que provocó una demora de varias semanas en los trabajos. Afortunadamente, el lugar elegido ha resultado ideal, pues apunta hacia la zona por donde deberá seguir el tren, cuando se construya el tramo que llegará hasta San Juan de Lurigancho (SJL).

Estación de Grau. Desde allí partirá el tramo hasta SJL.

Ese es el estado de las obras a la fecha. Como se comprueba, el viaducto está prácticamente concluido, y dentro de poco los trabajos estarán totalmente enfocados en la parte electromecánica. Así las cosas, y gracias al eficientísimo desempeño del consorcio constructor, cada vez quedan menos dudas de que el Metro de Lima comenzará a circular, para beneplácito de los pobladores de la capital, en el plazo establecido.

Fotos: Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República (Sepres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog