sábado, 13 de noviembre de 2010

Puntos Fuertes y Débiles: la Competitividad Peruana en Detalle

En setiembre, el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) sacó a la luz su ranking anual de competitividad global, importantísimo documento en el que analiza cómo marcha cada uno de los países del mundo en la materia.
Nosotros hicimos (ver aquí) un breve repaso por la información proporcionada por el WEF. Pudimos ver que el Perú ocupa el puesto 73 en el mundo, con un puntaje de 4.11 sobre 7.00, estando sus mayores fortalezas en los ámbitos de Requerimientos Básicos y Mejora de la Eficiencia (4.2 puntos en cada uno), y su mayor debilidad en el de Innovación (3.3 puntos).

Ahora tenemos aquí los detalles de ese completísimo estudio, que permiten ver cuáles son, específicamente, las principales virtudes y carencias de nuestro país en este aspecto, es decir, en su capacidad de competir con sus pares del mundo. Dado que son sumamente explícitos, no necesitan mayor comentario. Así que, sin mayor preámbulo, pasamos a mostrarlos.

Requerimientos Básicos
Como se observa, en el ámbito de Requerimientos Básicos la mejor calificación corresponde al pilar de Salud y Educación Primaria, en el cual se logra una puntuación de 5.38. Lamentablemente, nuestra realidad educativa no sale bien parada, pues la Calidad de la Educación Primaria consigna apenas 2.25 puntos.
El segundo pilar mejor calificado es el de Ambiente Macroeconómico, que obtiene 4.52 puntos.
La evaluación más desfavorable ocurre en los pilares de Instituciones, donde solo se logra 3.53 puntos y, sobre todo, en el de Infraestructura, que es calificado con 3.47 puntos (afectado especialmente por la pobre evaluación de la Infraestructura de Transportes, que solo logra 3.08 puntos).

Dentro de este subíndice, los rubros específicos en los cuales más destaca el Perú son Fortaleza de la Protección a los Inversionistas, en el que se alcanza el puesto 20 del mundo, y Resultado del Presupuesto Público, en el que se logra el 31.
Por su parte, los aspectos más deficitarios son los de Derechos de Propiedad (puesto 101), Influencia Indebida (106), Incidencia de la Malaria (106), Eficiencia del Marco Legal en la Solución de Disputas (108), Calidad de la Infraestructura Portuaria (113), Independencia Judicial (119), Carga de las Regulaciones del Gobierno (119), Credibilidad Pública en los Políticos (120), Costo de la Seguridad (120), Protección de la Propiedad Intelectual (123), Spread de la Tasa de Interés (132) y Calidad de la Educación Primaria (133).


Potenciadores o Mejoradores de la Eficiencia
En el siguiente subíndice, de Potenciadores o Mejoradores de la Eficiencia, el mejor desempeño ocurre en el pilar de Desarrollo del Mercado Financiero, que recibe una calificación de 4.59 puntos. Le sigue el de Eficiencia del Mercado Laboral, con 4.52.
Contrariamente, la puntuación más baja, de 3.51, se produce en materia de Disposición Tecnológica.

En este subíndice, los aspectos concretos en los que más destaca internacionalmente nuestro país son los de Impacto en los Negocios de las Reglas que se aplican a la Inversión Extranjera Directa (puesto 17 en el mundo), Prevalencia de la Propiedad Extranjera (puesto 21), Solidez de los Bancos (18), Restricciones a los Flujos de Capital (22) y Costo del Despido (29).
Los aspectos mas negativos, por su parte, son los de Prácticas de Contratación y Despido (puesto 102), Tiempo Requerido para Iniciar un Negocio (114), Regulación de las Bolsas de Valores (114), Calidad del Sistema Educativo (124) y, sobre todo, Calidad de la Educación Matemática y Científica (133).


Factores de Innovación y Sofisticación
Por último, en el subíndice de Factores de Innovación y Sofisticación, la mejor evaluación se da en el pilar de Sofisticación, en el cual se obtiene 3.85 puntos. En el de Innovación, en cambio, solo se logra 2.73.

Los aspectos más competitivos en este subíndice son los de Cantidad de Proveedores Locales (puesto 54 en el mundo), Calidad de los Proveedores Locales (64), Disposición para Delegar Autoridad (65) y Control de la Distribución Internacional (67).
De forma opuesta, los menos competitivos son la Disponibilidad de Científicos e Ingenieros (puesto 101), la Naturaleza de la Ventaja Competitiva (109), la Calidad de las Instituciones de Investigación Científica (109) y el Gasto de las Empresas en Investigación y Desarrollo (113).

Como acabamos de ver, se trata de un interesantísimo material, que analiza a profundidad muchos aspectos claves de nuestra estructura organizativa y de producción, y que, por lo tanto, nos orienta acerca de los pasos que deberíamos dar en pro de mejorar la vital competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog