domingo, 5 de diciembre de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Calificación Crediticia

Estábamos reservando esta nota para cuando el Perú fuera ascendido un escalón más dentro del Grado de Inversión, en el cual ya está desde el año 2008. Sin embargo, dado que al parecer las agencias calificadoras (Standard & Poor's, Moody's y Fitch) han decidido esperar a que se realicen las elecciones presidenciales, para ver si el camino queda despejado de cualquier amenaza que pudiera implicar un cambio del modelo vigente desde los años 90, la publicamos ahora.
Los ratings que consignamos a continuación, y que provienen de las propias agencias, son los vigentes a la fecha.
Como se sabe, la calificación crediticia constituye la nota que estas entidades especializadas asignan a los países teniendo en cuenta su capacidad de pago de la deuda. Ello implica un completo análisis no sólo de su situación económica y financiera, sino también de todos los aspectos capaces de influir en esta, por ejemplo, los eventos sociales y políticos. Por lo tanto, constituye una verdadera radiografía del país. De allí su importancia.

Cuanto más elevada la calificación, mejor reputación alcanza el país y más confianza genera en la comunidad financiera internacional, convirtiéndose en un mejor sujeto de crédito y en un mejor destino para las inversiones. Por eso el afán de estos de ascender posiciones y alejarse del Grado de Especulación, para acercarse más bien al ansiado Grado de Inversión, tal como ya logró hacerlo nuestro país.

Los datos y posiciones, que no han variado mucho desde la última vez que tratamos el tema, hace un año, muestran a Chile muy firme en el primer lugar, tal como viene ocurriendo desde hace un buen número de años. Nuestro vecino del sur, pese al terrible terremoto que padeció, ha consolidado su posición, e inclusive ha logrado ascender en la calificación de Moody's, de A1 a Aa3. Le sigue México, país que vio reducir su calificación en el año 2009, pero que en el 2010 ha logrado mantenerla.

El Perú se halla en la misma posición de hace un año, con similar calificación que Brasil y Panamá, país este último que en el 2010 logró una brillante mejora por parte de las tres calificadoras.
Nuestro país, si bien registra indicadores económicos que ameritarían una mejora de su rating, se está viendo afectado, como dijimos anteriormente, por la incertidumbre propia del calendario electoral. No tenemos duda de que, superada esta, será premiado con una mejora de su calificación por parte de por lo menos una de las tres grandes agencias.

Los restantes países no pertenecen a la zona de Grado de Inversión, sino a la de especulación. El más avanzado de ellos, Colombia, mantiene la misma nota crediticia que hace un año. Venezuela también la mantiene, aunque situada en una posición bastante rezagada. Argentina, por su parte, empeñada en resolver sus atrasos con el Club de París, ha logrado una sustancial mejora de su imagen financiera en la óptica de S&P y Fitch, aunque todavía se halla entre los países con más precaria reputación de la región.
La lista la cierran Ecuador, Nicaragua y Cuba, países cuyos ratings reflejan la fragilidad financiera de sus economías.

4 comentarios:

  1. Los felicito por sus excelentes noticias. Cuando hacen un posteo del Indice Global del Hambre de este año? Peru mejoro un puesto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. pido eliminar el comentario de arriba, ya que es un chileno tratando de desvirtuar el tema.

    ResponderEliminar
  3. Que? disculpame pero queria hacerle una peticion a los chicos de Desarrollo Peruano...el año pasado cubrieron muy bien la noticia, por eso me extraño que no lo hicieran...y soy muy peruano para tu informacion.

    ResponderEliminar
  4. Las diferencias ya son casi insalvables a pesar de las mejoras en el PIB. Las diferencias quedan sujetas al desorrollo humano de cado país. Los vecinos del sur estan primero en todos los rankings, no creo que ello sea gratuito.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog