domingo, 19 de diciembre de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Índice de Términos de Intercambio de Bienes 2010

Los términos de intercambio de bienes, al comparar las variaciones de precios de las exportaciones y las importaciones, constituyen un indicador importantísimo para evaluar el impacto del contexto económico internacional en el comercio exterior de los países.
Así, cuando los precios de las exportaciones suben más que los de las importaciones, los términos de intercambio mejoran, y ello se refleja en un índice que crece. Lo contrario ocurre cuando los precios de las importaciones se incrementan más que los de las exportaciones.

A la luz de esa sencilla explicación, veamos ahora, gracias a los datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su Balance Preliminar 2010, cómo les ha ido en este aspecto a los países de nuestra región a lo largo de la presente década. Para ello tomaremos en cuenta el índice preliminar del año 2010, comparándolo con el índice del año base (Año 2000 = 100.0), lo que nos permitirá averiguar el grado de mejora o deterioro de los términos de intercambio.

Como se aprecia en la tabla, la mitad de los países latinoamericanos experimentó una mejoría de su índice, en tanto que la otra mitad lo vio decaer.
Dos de ellos se beneficiaron notablemente por la evolución de los precios externos, a tal punto que sus términos de intercambio se duplicaron: Venezuela, con su petróleo, y Chile, con su cobre. Lamentablemente, el país llanero, lejos de estar disfrutando los resultados de un contexto internacional tan ventajoso y propicio, es hoy el único de la región sumido en la recesión, a la que se agregan una elevada inflación y la pérdida de valor de su moneda. Nuestro vecino del sur, en cambio, sacó mejor provecho de ese favorable entorno.

Bolivia y el Perú también se hallan entre los países más favorecidos por la evolución de los precios, con un índice que creció poco más de 50% en comparación con sus niveles de comienzos de siglo. Sin embargo, en el caso específico de nuestro país, esa variación refleja que no todo fue color de rosa, pues si bien se vio beneficiado por la notable alza del precio de los minerales que exporta, también se vio afectado por la elevación de los precios de varias importaciones, entre ellas el petróleo, los alimentos y algunos insumos importantes.

Colombia, Argentina, Brasil y Ecuador constituyen el tercer grupo de países más beneficiados por el panorama internacional de precios. Los dos grandes de Sudamérica fueron notablemente favorecidos por el fuerte incremento del precio de la soya, cultivo agrícola que ambos exportan masivamente, por multimillonarios montos, a China.

En otros países, entre ellos México, Paraguay, Uruguay y República Dominicana, los términos de intercambio tuvieron un efecto neutro, pues los precios de sus exportaciones e importaciones variaron de manera parecida, sin generarles beneficios ni perjuicios.

Lamentablemente, varios países, todos ellos centroamericanos, sí resultaron fuertemente golpeados por la evolución de los precios, pues sus importaciones se encarecieron más que sus exportaciones. El más afectado fue Costa Rica, cuyo índice cayó más de 20%, pasando de 100.0 en el año 2000 a solo 78.2 en el 2010.

1 comentario:

  1. como estan los terminos de intercambio del Perú en la actualidad ????

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog