martes, 7 de diciembre de 2010

Prueba PISA: Seguimos Muy Abajo

Si bien ya no figura en el último lugar del ranking, tal como sucedió en el año 2000, el Perú aún se encuentra en una muy indecorosa ubicación en materia de la calidad de su educación escolar.
Así lo demuestra la más reciente prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), integrada por los países más ricos del mundo.

El programa evalúa cada tres años, con un examen estandarizado, el nivel académico (en materia de lectura, matemáticas y ciencias) de los estudiantes de 15 años, de educación secundaria, de los países de esta organización, y, de paso, hace lo propio con otros países que deseen evaluar a sus estudiantes. Cada prueba pone énfasis en alguno de los puntos señalados. La que ahora comentamos ha enfatizado, al igual que la del año 2000, el aspecto de la lectura.

La lista es encabezada por China (zona de Shanghai), seguida de Corea del Sur, Finlandia, Hong Kong y Singapur. Japón se ubica en el octavo puesto y Estados Unidos en el decimoséptimo.

Pruebas del 2000 y 2009: enfasis en la lectura. El Perú ha participado en ambas.

El Perú participó por primera vez en la prueba del año 2000, con resultados tan lamentables (quedó en el último lugar), que se inhibió de seguir haciéndolo. Ahora ha retornado, pero sin mucho lucimiento, pues, no obstante haber dejado atrás a dos países (Azerbaiján y Kirguizistán), continúa en los últimos lugares, corroborando que en materia educativa aún tiene un larguísimo camino por recorrer. Entre los ocho países latinoamericanos participantes en la prueba, el nuestro es el último.

En realidad, América Latina en general obtiene un resultado bastante pobre, a tal punto que ninguno de sus países se salva de ser considerado "con un promedio significativamente más bajo que el de la OCDE". El de mejor desempeño, Chile, se ubica en el puesto 44. Más atrás se sitúan Uruguay (47), México (48), Colombia (52), Brasil (53), Argentina (58), Panamá (62) y el Perú (63).

El Perú obtiene 370 puntos en el área de lectura, y 369 en la de ciencias, siendo su punto más débil la de matemáticas, donde solo obtiene 365 puntos. Si bien esto constituye un avance respecto de los magros 327 puntos logrados en lectura el año 2000, aún resulta muy insuficiente. Compárese dichos números con los de China-Shanghai (556, 575 y 600, respectivamente).
En materia de lectura, nuestro país registra los siguientes puntajes por rubros específicos: 364 en obtención de información, 371 en interpretación del texto, 368 en reflexión y valoración, 374 en textos contínuos (narrativos, expositivos, descriptivos, argumentativos y preceptivos) y 356 en textos no contínuos (cuadros y gráficos, tablas, diagramas, mapas, formularios y anuncios).

La prueba, tomada en agosto del año 2009 a cerca de siete mil estudiantes de educación secundaria de 250 colegios públicos y privados del país, muestra que, pese a haberse hecho innegables esfuerzos en materia de infraestructura y equipamiento, y haberse dictado importantes medidas en cuanto a evaluación y carrera pública magisterial y otros aspectos, nuestra educación escolar aún deja mucho que desear, debiendo mejorar en forma urgente.

13 comentarios:

  1. Este tipo de resultados son obvios con tan poco porcentaje de inversion en eduacion en el Peru, uno de los mas bajos de Latinoamerica.

    ResponderEliminar
  2. A ver, nuestro país invierte aproximadamente 3% de su PBI en educación.

    ¿Cuanto invierte en promedio la OECD? 4,8% ¿Cuanto invierte Korea? 4% ¿Cuanto invierte Japón? 3,2%. Ambos países destacados académicamente (segundo y octavo respectivamente), pero por debajo del promedio de gasto.

    http://www.oecd.org/dataoecd/45/48/37864432.pdf

    Como verán no es tanto cuestión de gastar más, sino de gastar MEJOR.

    Nadie niega que en nuestro caso SI se necesita invertir mucho más en infraestructura, capacitación de maestros y equipos. Pero nodebemos caer en el facilismo de demandar más presupuesto sin antes determinar en qué se necesita gastar o si no ese dinero va a terminar engrosando las billeteras de los maestros (lo que no estaria mal si es que ese fuera el objetivo) como proponen algunos candidatos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que sucede también es que los cambios que se están dando en educación son de resultados a largo plazo. Un chico de 4to de secundaria que desde hace 2 años recién tiene profesores de calidad aceptable no va a mostrar un gran cambio, ya que en los 9 años anteriores ha recibido una educación de pésima calidad.

    ResponderEliminar
  4. Valerio Narvaes polosábado, 30 abril, 2011

    Creo que la educación en el Perú necesita una reforma total, incluyendo la infraestructura. El histórico centralismo es uno de los principales problemas que desencadena los resultados que tenemos. Debemos tener un Plan Nacional Educativo con objetivos claros para qué educar, qué necesita nuestra realidad, con programas regionales (verdaderas regiones) y proyectos locales con autonomía, capaces de ampliar nuestra visión del mundo...

    Es un pena profunda que todavía los alumnos vayan a al escuela solo a castellanizarse dejando de lado el sentido de educación (aprender y emprender toda la vida)...

    Por qué tenemos que elegir como presidente al o la que mejor queda en ridículo... al o la que nos golpea?, es que no aprendemos , empecemos por ahí.

    Con mucha esperanza, vamos todos a mejorar el Perú.

    ResponderEliminar
  5. La educación en nuestro país no va a mejorar mientras nuestros gobiernos de turno no tienen política educativa y trabajan a la deriva. Además podemos agregar a lo que algunos profesores, por no decir la mayoria son profesores que hablan mucho de conciencia, pero a la hora son los primeros en no practicarlos, HACEN LO QUE PUEDEN POR CUMPLIR, el trabajo en la educación lo toman como segunda actividad. Por otra parte no se requiere mucho dinero para mejorar nuestra educación, sino actitud de cambio por parte de los profesores; con ese cuento nos escudamos en nuestra mediocridad. Gracias por permitirme a opinar. Sergio.

    ResponderEliminar
  6. j.l

    los paise con mejores resultados son aquellos que llevan años inviertiendo en la pag web y en you tube se parecia que el mejor pais promedio es filandia
    seria provechoso e importante conocer el modelo filandes
    atte.
    j.l

    ResponderEliminar
  7. el estado deberia invertir mas en el estudio en vez de que saquen cutras. reducir el numero de congresistas que al final casi no hacen nada y sin embargo cobran mas que cualquiera.
    hacer una prueba cada seis meses a los profewsores para saber el nivel de conocimiento de estos y llevar la educacion a las zonas mas rurales.
    pues el futuro de todos esta en la juventud. llevar comida a los sitios mas pobres en vez de que politicos corruptos denigren al pais.
    apoyar a la agricultura, la medicina y educacion pues el peru puede ser una potencia solamente le falta tener buenos dirigentes

    ResponderEliminar
  8. la inversión debe empezar por la formación, capacitación y actualización a los profesores.Por que si no qué más pueden enseñar. La mayoría tiene vocación y se esfuerzan por enseñar lo mejor posible, pero la situación económica lo obliga a descuidar esta labor, pero como digo es solo el primer paso porque tiene q ir de la mano con un política sostenida y fiscalizada que no existe en nuestro país.

    ResponderEliminar
  9. Los comentarios que he leído son interesantes, pero, no olvidemos el sentido estricto de la palabra EDUCACION. Pensar en invertir más, evaluar a los maestros, construir modernas infraestructuras, proveer de materiales actualizados e innovar las instituciones con aulas virtuales es muy importante; pero, en la educación no solo está involucrado el docente sino toda la sociedad en su conjunto. Entonces viendo desde esa perspectiva la educación, el gobierno debería ampliar sus políticas en educación promoviendo escuelas de padres que no sean solo meras reuniones de frívolas discusiones, sino que integren talleres para el mejor cuidado educativo y alimenticio de sus hijos desde los primeros años. Ahora veamos el trato educativo semiformal que le da el gobierno a los niños en su primera infancia como en los wawawasis y PRONOIES, acaso no son entregados a personas sin ninguna preparación pedagógica ni psicológica; pues es importante atender bien educativa y nutritivamente esta etapa de nuestras vidas para lograr un mejor resultado educativo, tanto en lo que concierne a los valores y conocimientos.

    ResponderEliminar
  10. De nada sirven esos colegios que se esmeran por hacer ingresar a universidades estatales a chicos de 12, 11 años, eso no sirve! un buen colegio es aquel que brinda a los chicos todos los elementos para su comprension de lectura, capacidad de analisis, formar seres humanos y no robots!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giuliana me gudtaria que tu respuesta leean los duenos de colegios particulares cuya religion es el dinero sus sacerdotes son profesors de robotica y sus buenos alumnos robots .pobre educacion en manos privsdas

      Eliminar
  11. felicito la iniciativa de promover el diálogo en lo que es vital para nuestro desarrollo integral, tanto a los organizadores, cuanto a los que expresan su parecer. Desde mi perspectiva me parece que dos son los pilares para la excelencia, recursos económicos y humanos, el primero desde una búsqueda innovadora de conseguir la participación decisiva de la empresa privada y la segunda la de captar en un principio consultores externos de calidad para capacitar a los docentes en actividad y emprender la formación en las modernas tecnologías de la enseñanza y aprendizaje de los que ingresan a los centros de formación docente y finalmente actualizar los contenidos educativos (curriculum de enseñanza). Gracias.

    ResponderEliminar
  12. NO ES PRESUPUESTO SEÑORES ES TODO UN CONJUNTO DE SITUACIONES NADIE CONTRIBUYE A LA EDUCACION EMPEZANDO POR LOS MAESTROS, PADRES DE FAMILIA SOCIEDAD.......PROGRAMAS BASURAS EN LA TV COMBATE ESTO ES GUERRA ENTRE OTROS.....EL SUTEP.....NO SER EVALUADOS POR PARTE DE MAESTROS LA LIBERTAD CON LO QUE LO HOY EN DIA TIENEN LOS ALUMNOS YA NO RESPETAN A NADIE ETC ETC

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog