martes, 15 de marzo de 2011

El Perú en el Mundo: Producción de Oro 2010

Aprovechando la información actualizada del prestigioso United States Geological Survey (USGS), que ya tiene datos reales o estimaciones correspondientes al año 2010, a partir de esta quincena renovaremos la data de esta sección quincenal en lo que atañe a la producción de diversos minerales. En esta ocasión nos referiremos al oro. Hacemos la salvedad de que para el caso peruano emplearemos la cifra oficial publicada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Según el MINEM, el Perú produjo 163 toneladas del metal dorado. Si bien ese volumen, equivalente al 6.5% del total mundial, representó una baja frente a las 184 toneladas del año 2009, le permitió mantenerse en el sexto lugar del ranking, que es encabezado por China, país al que siguen Australia, Estados Unidos, Rusia y Sudáfrica. Como sabemos, con excepción de este último, se trata de países de mucho mayor extensión geográfica que el nuestro, lo que revela la gran concentración aurífera existente aquí. En cuanto a reservas, las peruanas alcanzan las 2 mil toneladas, que equivalen al 3.9% de las del planeta.

La destacada posición del Perú como productor de oro constituye un elemento fundamental en su sector externo, pues al ser este un activo de refugio frente a las fluctuaciones financieras internacionales, incrementa su valor en épocas turbulentas. Esto quedó claramente demostrado en la reciente crisis global, en la que el metal dorado subió de precio, mientras que el dólar y los principales metales veían caer los suyos. Además, por su belleza y altísimo valor, el oro tiene una elevada demanda en la joyería, donde se le considera un insumo irreemplazable. También se le emplea en la industria, particularmente en la electrónica, donde es muy apreciado por su excelente conductividad y muy baja corrosión.

Gracias a hechos como los señalados, que mantienen elevada su demanda y su precio (la onza ya ha superado varias veces los US$ 1,400 en los últimos meses), en el Perú el oro ya se alterna con el cobre como principal generador de divisas, habiéndose convertido en el complemento ideal para diversificar nuestra canasta exportadora, y permitiendo compensar las circunstanciales caídas del metal rojo.

En el 2010, las principales empresas productoras peruanas de este bello y codiciado metal fueron Yanacocha (27.82% del total), Barrick Misquichilca (19.00%) y Buenaventura (7.33%).

2 comentarios:

  1. Que buena faena en nuestros suelos por los de allá:
    barrick está solapadamente, detrás de yanacocha y don roque benavides, el inca peruano no se queda atras, además de ser socio de yanacocha también tiene lo propio con buenaventura.

    no solamente es producción, señores, más es la subida de precio y estos santos de la codicia tienen su protección en la estabilidad juridica.
    prácticamente una limosna como contribucion de las sobreganancias.
    que les va importar ni agua ni vida, total ellos se van con el oro nuestro a otros lares cuando todo quede como basura contaminante.
    El Perú con potencial minero,tambien con potencial de codicia de las transnacionales.
    un poco le abren la boca a nuestros gobernantes para: si señor a todo ...

    ResponderEliminar
  2. Las mineras con convenios de estabilidad jurídica, entre ellas Yanacocha, no están exentas de pagar el nuevo gravámen especial minero a la utilidad operativa impulsado por el actual gobierno.

    La diferencia entre la limosna y el precio justo no la determinan sus aspiraciones, sino el mercado junto con los representantes del gobierno elegido, que afortunadamente llegaron a un acuerdo.

    La minería formal cumple con sus programas de adecuación ambiental. Lo que quedo de la explotación del tajo de San José, llevado a cabo por la misma Yanacocha, no es "basura contaminante" sino inmenso resevorio de agua.

    http://desarrolloperuano.blogspot.com/2008/04/convirtiendo-las-minas-en-represas.html

    Es hipócrita criticar la "codicia de las transnacionales" cuando al mismo tiempo les pide más dinero. Si Conga no es explotada por las codiciosas transnacionales, lo será por los codiciosos mineros artesanales de la misma Cajamarca. Pero claro, usted no se ocupa de ellos, solo de las grandes y malas transnacionales.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog