miércoles, 30 de marzo de 2011

El Perú en el Mundo: Reservas Probadas de Gas Natural 2009

Si bien el Perú no figura entre los gigantes mundiales en cuanto a reservas de gas natural, tampoco es un país irrelevante en la materia. Con las que tiene, le alcanza para ubicarse entre los 32 primeros del planeta. Así lo deja ver el ranking de hoy, elaborado con base en la información del Boletín Estadístico Anual 2009 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Se observa allí que Rusia es el país con las mayores reservas. Estas, que llegan a 44,900 billones de metros cúbicos (bmc), son muy superiores a las de los otros dos gigantes gasíferos: Irán y Qatar. En los puestos cuatro y cinco, pero mucho más atrás en cuanto a cifras, figuran Turkmenistán y Arabia Saudita.

Venezuela, ubicada en el octavo puesto del mundo, es el país latinoamericano con las reservas más abundantes, las que llegan a 5,065 bmc. Bolivia es el segundo de la región, con 750 bmc.

El Perú, como se dijo anteriormente, ocupa el trigésimo segundo lugar mundial en cuanto a la disponibilidad probada de este recurso. Además, el tercero de América Latina, superando a Argentina, Brasil y México (país con el que tiene un contrato de exportación). Las reservas peruanas llegan, según la OPEP, a 415 bmc, los que, convertidos según la equivalencia que señala que 1 metro cúbico = 35.3 pies cúbicos, resultan en 14.6 de los conocidos TCF (trillones de pies cúbicos en la notación inglesa). Como se sabe, dicho gas se concentra en la selva cusqueña, principalmente en los Lotes 88 (que abastece la demanda interna), 56 (que abastece los mercados de exportación), 57 y 58.

Considerando el alto precio del petróleo (que lleva a buscar combustibles más económicos) y el grave problema del calentamiento global (que impulsa la búsqueda de fuentes de energía más limpias y menos contaminantes), se espera que continúe afanosamente la exploración, y con ella la confirmación de nuevas reservas de este hidrocarburo. Y dado que en nuestro país parecen haber en el ámbito exploratorio perspectivas de éxito superiores al promedio internacional, es previsible que a mediano plazo el Perú mejore su ubicación en este ranking.

5 comentarios:

  1. Hola Egusquiza, muy buena la publicacion. queria saber si , hay la posibilidad de enlazar tu blog a facebook. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Solo un comentario, el gas natural tambien emite CO2 como resultado de su combustion al igual que el petroleo. Asi que ambas fuentes de energia tienen el mismo impacto en el calentamiento global.

    ResponderEliminar
  3. Que el gas natural tambien emita CO2 como resultado de su combustión no quiere decir que lo emita en la misma cuantía que el petróleo. Por cada molécula de metano (CH4) se producen dos de agua (H2O) y una de dióxido de carbono (CO2). En comparación con el petróleo que produce una de H2O por una de CO2. Es decir, la contribución a la generación de CO2 del gas natural es la mitad que la del petróleo por cada unidad de energía producida.

    ResponderEliminar
  4. Te falto mencionar que el metano tiene un efecto 20 veces superior al del CO2 sobre el efecto invernadero...

    ResponderEliminar
  5. El metano es lo que se quema para generar energía, no un recíduo. Las pérdidas durante su extracción, transporte y uso se estiman en 3.2% del total de la producciòn global.

    Si bien una molécula metano atrapa 20 veces la radiación que una de dióxido de carbono, esta se mantiene en la atmósfera por un período de 12 años en promedio, mientras que el CO2 lo hace por entre 100 a 500 años, es decir, entre 8 y 40 veces más que el metano.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog