miércoles, 3 de septiembre de 2014

Javier Prado Requiere Metro

La avenida Javier Prado, una de las más importantes, extensas y transitadas de Lima y del país, requiere con urgencia una línea de metro. No es admisible que diariamente, al mediodía y al atardecer, miles de vehículos se queden atascados en sus pistas, y tarden más de dos horas en recorrer el tramo entre Jesús María y La Molina, cosa que debería tomarles apenas la cuarta parte de ese tiempo.

Es una situación absolutamente irracional, y que, por ser de larga data y recurrente, implica una enorme cantidad de horas-hombre perdidas, y un desmedido consumo de combustible. Además, atenta contra el bienestar de cientos de miles de personas que, en lugar de poder transitar fluidamente hacia sus centros de trabajo o sus hogares, se ven obligadas a quedar, cada día de la semana, inmovilizadas en sus vehículos. Se trata, en suma, de una imperdonable muestra de ineficiencia en lo que respecta a desplazamiento urbano.

Las imágenes adjuntas, captadas en las primeras horas de la tarde, ciertamente no reflejan ni remotamente la magnitud del problema, aunque sí permiten darse una idea al respecto, pues si tan sólo en esas tranquilas horas circulan los numerosos vehículos que en ellas se aprecia, ya se podrá imaginar lo que ocurre en las horas punta, en que un verdadero mar humano y de autos inunda la avenida.

La situación descrita es resultado de varios factores que sin duda son positivos. Uno de ellos ha sido el crecimiento del parque autlomotor, que, de la mano de la mejora de la capacidad adquisitiva de la población y las cada vez mayores facilidades crediticias, alcanzó en los últimos años tasas impresionantes. Otro ha sido la explosión inmobiliaria, que ha llenado de grandes edificios (tanto residenciales como de oficinas), centros comerciales, centros médicos y establecimientos diversos la zona por las que discurre la avenida en mención. No es coincidencia que allí se ubiquen los dos edificios más altos del país, y que estén en construcción otros dos que pronto los superarán en magnitud. No en vano San Isidro, distrito cruzado por la avenida, es el centro financiero de la ciudad. Tampoco es casualidad que a la vera de dicha arteria estén las sedes del Museo de la Nación, la Biblioteca Nacional, el Gran Teatro Nacional, la Asociación de Exportadores, el Ministerio de Educación y el Hospital del Niño.

Cada uno de esos inmuebles es el punto de encuentro, para efectos residenciales, laborales o de obtención de algún tipo de prestación, de decenas de miles de personas, que todos los días deben desplazarse, ya sea con rumbo este u oeste, por la mencionada vía.


La Línea 1 ya cruza la avenida Javier Prado; la Línea 4 debería transitar debajo de ella.

A todo lo dicho se agrega la Línea 1 del Metro, que tiene en Javier Prado una de sus estaciones con mayor flujo de pasajeros. Y la situación se complicará cada vez más, considerando que el boom de los grandes edificios, antes centrado en San Isidro, comienza a extenderse también hacia Surco y La Molina, lo que hará cada vez más insostenible el problema del tránsito. Existe, como vemos, un gran problema, que requiere una solución acorde con su magnitud. Y nada mejor, a tal efecto, que una masiva, eficiente y descongestionante línea de metro.

Estando en evaluación las líneas que se sumarán a la ya operativa Línea 1 y a la futura Línea 2, creemos indispensable considerar hechos como los aquí descritos y que se tome, para contribuir a resolverlos, la sensata decisión de hacer pasar por la referida avenida la Línea 4, prevista para que una el Callao (en la zona del aeropuerto Jorge Chávez) y el distrito de Ate. La avenida Canadá, señalada en algunos estudios como la ruta a seguir, no puede reemplazar (ni por su nivel de importancia ni por el recorrido que sigue) a la que sin duda es una de las principales vías de tránsito de la capital y de todo el territorio nacional. Cualquier proyecto que pudiera interferir en la ejecución de esta fundamental obra debería ser reevaluado.

Imágenes: Google Maps
Video: VictorHugoAE

5 comentarios:

  1. Se olvidaron de mencionar el contrato que tienen para hacer la via expresa en JP con la Muni de Lima.
    No se les debe permitir que privatizen esa avenida, no tienen ningun sentido, simplemente al hacer una linea de metro de alta demanda por todo el eje marina-javier prado, ademas de poner buses clon en la superficie con paradas de 500 metros, terminas eliminando el trafico que va con los autos particulares, hay que recordar que los buses alimentadores van a llevar a la gente desde sus casas a las estaciones del metro sobre todo en la molina, manchay, cieneguilla.
    Privatizar la JP va a ser un error garrafal, vas a pagar mucho mas de lo que debes usando el metro y los buses, por JP debe ir una linea mas del metro, ya que la canada no tiene la importancia que si tiene JP.
    Saludos

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  2. Lamentablemente se estan poniendo los intereses que buscan que la linea 4 de metro pase por Canada en lugar de hacerlo por la Javier Prado.

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  3. Personalmente me preocupan mucho los edificios que se están construyendo en la J.Prado, pasando el óvalo de la Universidad de Lima, como yendo hacia Camacho. Si ahora en esa zona el tráfico es terrible, no quiero ni imaginar cuando esa cantidad enorme de oficinas estén en funcioamiento. ¿Habrá esto sido previsto?

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  4. En la oportunidad que desarrollaron la via expresa de Javier Prado, debieron gestionar la expropiacion de terrenos y edificios para una conexion rapida con NIcolar Arriola, Guardia Civil, San Luis y otras. Debieron habilitar las orejas que caracterizan las salidas rapidas de las grandes avenidas, como lo han hecho son acciones de corto plazo que ahora se ve su ineficiencia.
    Las autoridades por temores a su reputacion politica y a los poderes de ciertos empresarios que estan posicionados en estos lugares, tienen miedo o no se que sentiemiento impera.
    Esto deben replicar en todas las grandes avenidass, Circunvalacion y Nicolas Ayllon, Panamerica y Alipio Ponce (Que hizo la Sra. Susana en este punto, no ha mejorado la estrtica, debio habilitar las orejas, se lo ha dejado a una proxima autoridad?)
    Deben de desarrollar un programa de expropiaciones para desarrollar mas vias expresas, someterno a consideracion de la poblacion, es una necesidad social que impera urgentemente para mejorar las condiciones de la ciudad.

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  5. Sin TREN Subterraneo, a traves de Javier Prado desde Ate hasta el Aeropuerto del Callao el trafico sera insoportable.BUSES METROPOLITANOS no son la solucion al contrario agravaria el trafico vehicular. Vean DUBAI, NYC, FRANCIA, Inglaterra, Barcelona, Madrid.

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