viernes, 10 de abril de 2015

El Perú en el Mundo: Exportación de Gas Natural Licuado 2013

El gas de Camisea no sólo le está sirviendo al Perú para cambiar su matriz energética y planear una importante industria petroquímica. También le está permitiendo obtener valiosos recursos a partir de su exportación, al punto de haberle llevado a ocupar, como veremos ahora, un lugar destacado en el ranking mundial sobre la materia.

Así se comprueba mediante la información siguiente, obtenida del documento La Industria del Gas Natural en el Perú (a diez años del Proyecto Camisea), publicado por el estatal organismo supervisor OSINERGMIN. Ésta, correspondiente al año 2013, se refiere únicamente a la exportación de gas natural licuado (GNL), es decir, la que se lleva a cabo mediante grandes buques (los denominados "metaneros") y requiere contar con una planta de licuefacción. No incluye, por lo tanto, la que se efectúa por medio de gasoductos. Para efectos comparativos, también incluimos los datos del 2010, año en el cual el Perú inició su etapa exportadora.

En la tabla se puede ver que Qatar es, con enorme ventaja sobre los demás países, el principal exportador, con nada menos que 10,220 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD). Luego se ubican Malasia, con más de 3 mil MMPCD, Australia; Indonesia y Nigeria con más de 2 mil, y Trinidad Tobago, Argelia, Rusia y Omán, con más de 1,000.

Cabe señalar que el dato ruso no incluye la inmensa cantidad de gas en su estado natural que este país, primer exportador mundial, le vende diariamente a Europa a través de un extenso ducto. Es la misma razón por la que el cuadro tampoco incluye a Noruega (segundo exportador mundial y abastecedor por gasoducto a Inglaterra) ni a otros países, como Bolivia (que provee de grandes cantidades, también por gasoducto, a Brasil y Argentina) y Canadá (que provee de la misma forma a Estados Unidos).

El Perú, que como ya dijimos comenzó a exportar el hidrocarburo en el 2010 (año en que inició operaciones la planta de licuefacción de Pampa Melchorita), figura, con 544 MMPCD, en el décimo tercer lugar en esta relación, siendo el único país latinoamericano de la misma. Pese a la caída del precio, el volumen exportado ha venido creciendo sostenidamente, habiendo pasado de 176 MMPCD en dicho año a 495 en el 2011, 522 en el 2012 y 544 en el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog