lunes, 20 de abril de 2015

Siete Grandes de América Latina: Cómo Van en Crecimiento (a febrero del 2015)

A partir de ahora, y periódicamente, dedicaremos un breve espacio para informar, en forma muy sucinta, cómo marchan, en algún tema específico (crecimiento, inflación, reservas, etc), las siete más grandes economías de América Latina (Am Lat-7), desde la mayor, de Brasil, hasta la más pequeña, del Perú, pasando por las de México, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela.

Haciéndolo de esa manera, sin demasiado texto adjunto, se nos facilitará la rápida publicación de la sección, ya que sólo requeriremos tener a la mano los datos oficiales que vayan publicando las entidades pertinentes de cada país para consignarlos aquí casi de inmediato.

Comenzaremos con el dato de crecimiento del producto bruto interno. Las informaciones más recientes nos dicen que la economía de Chile avanzó 2.0% en febrero, con lo cual acumula una tasa de 2.5% en el bimestre. La de Colombia (la más dinámica de las siete en el último año) se expandió 2.1% en febrero (desacelerándose respecto del 2.8% alcanzado en enero), y totaliza en el bimestre un 2.4%. La de México lo hizo a un ritmo de 2.3% en ambos meses.  La peruana, que aún no deja atrás su fuerte desaceleración, creció 0.9% en febrero, alcanzando así una tasa de 1.3% en el primer par de meses.

La de Argentina, por su parte, tuvo un leve repunte en febrero, creciendo 1.4% y alcanzando una tasa de 0.7% en el bimestre

En los dos últimos países la situación es mucho más complicada. En Brasil, la producción cayó 3.2% en febrero, y de esa manera acumula un retroceso de 2.5% desde el inicio del año. En Venezuela no hay datos recientes, conociéndose únicamente que la economía tuvo un fuerte retroceso (de entre 3% y 4%) el año pasado, el mismo que se haría aún más grave en el actual.

Nota: el cuadro y el texto de esta nota fueron modificados el 23 de abril (para consignar la cifra mexicana de febrero, publicada ese día por el INEGI), luego el 24 (para hacer lo propio con la cifra argentina, publicada ese día por el INDEC) y por último el 5 de mayo (para incluir la cifra colombiana, dada a conocer ese día por el DANE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog