jueves, 9 de abril de 2015

Nuestras Agroexportadoras No Tradicionales

Un buen número de productos peruanos de agroexportación no tradicional han alcanzado gran notoriedad en los últimos años, tanto por los importantes montos de ingresos que han generado como por haber posicionado muy bien al Perú a nivel mundial. Hablamos de las uvas, espárragos, paltas, quinua, cacao, mangos, bananos orgánicos, alcachofas, pimiento piquillo, ají páprika y varios más.

Pero esta vez no queremos centrarnos en los productos, sino más bien en las empresas que destacan en cuanto a su producción y venta externa, y que con sus inversiones, constancia, eficiencia, habilidad, dedicación, incorporación de las últimas tecnologías, buena gestión, constante búsqueda de nuevos mercados y otras virtudes, han permitido el referido boom. Para no extendernos demasiado, nos referiremos únicamente a las empresas que lideran las ventas de los tres primeros productos.

Así, en lo que concierne a la uva fresca, que en el 2014 fue exportada por un valor de US$ 632 millones, debemos mencionar a la empresa El Pedregal, cuyas ventas (tras crecer 39% en el referido período) representaron el 10% de dicho total. Ésta cultiva el delicioso fruto tanto en su fundo El Pedregal (en el distrito de Los Aquijes, departamento de Ica), como en el fundo Terela (en el distrito de Castilla, departamento de Piura).



El video adjunto, si bien es bastante antiguo (del año 2007) brinda una buena referencia de cómo la empresa desarrolla su negocio y crece. Allí se observa la alta tecnología empleada, tanto en el proceso de producción como en los de empaque y exportación del fruto.

Las empresas que se ubicaron tras ella en el 2014 fueron Sociedad Agrícola Rapel (7% del total), Complejo Agroindustrial Beta, Agrícola Don Ricardo y Sociedad Agrícola Drokasa (5%), Ecosac Agrícola, Camposol y Sociedad Agrícola Saturno (4%) y Agro Victoria (3%).

En cuanto al espárrago, cuyas exportaciones del 2014 se situaron en US$ 571 millones, la líder indiscutible fue la empresa Complejo Agroindustrial Beta, que facturó internacionalmente por nada menos que el 17% de dicho monto. Ésta cultiva la hortaliza en sus fundos de Ica, Pisco y Jayanca (Lambayeque).



Las empresas que le siguieron en el ranking exportador esparraguero fueron Danper Trujillo (6%), Sociedad Agrícola Drokasa, Global Fresh y Santa Sofía del Sur (5%), Agrícola La Venta, Camposol y Agro Paracas (4%) y Peak Quality del Perú (3%).

Y en lo que atañe a la palta (que tuvo un buenísimo año), la innegable abanderada en su comercialización internacional fue Camposol, que exportó (con un notable crecimiento de 82%) el 21% del total registrado por el país (US$ 307 millones).



Esta empresa, que nació y se expandió aprovechando el desarrollo del monumental proyecto de Chavimochic, produce la verde fruta en los valles de Chao y Virú, departamento de La Libertad.

Las empresas que le siguen en la lista (y que también tuvieron espléndidos incrementos productivos) fueron Sociedad Agrícola Drokasa (9% del total), Consorcio de Productores de Fruta (8%), Agrícola Cerro Prieto (7%), Corporación Frutícola de Chincha (5%), Agropecuaria Las Lomas de Chilca y Mission Perú (4%) y Avo Perú y Eurofresh Perú (3%).

Este rápido vistazo del negocio agroexportador no tradicional y de las empresas que participan en él nos permite apreciar que la evolución es magnífica, a tal punto que el año pasado la cifra de ventas se incrementó 22%, con lo cual superó los US$ 4,200 millones y ya representa el 62% de lo que alcanzó el oro y el 48% de lo logrado por el cobre. Es de esperar que continúe con esa tendencia, pues hablamos de una actividad en la que el Perú, por la calidad de sus tierras, la gran cantidad de microclimas que posee y su posibilidad de aprovechar la contraestación, tiene indudables ventajas competitivas.

3 comentarios:

  1. Hola Desarrollo Peruano,

    Seria buenaso que se armen un articulo sobre estaa inciativa:
    https://youtu.be/x0eXMaB84wA

    Este tipo de emprendimientos son reductores de pobreza por exelencia y basados en capitalismo puro y duro, exportador neto y lo mas importante de todo que es generadores de impuestos, de puestos de trabajo y dandole valor agregado a los productos.

    Son productores potenciales en convertirse en grandes exportadores, dales una mano invetigando a fondo desde tu lado, en como mejorarlo, y tal vez una vez cada dos meses te hagas un articulo de como este tipo de emprendimientos progresan en todo el Peru, es capitalismo puro y duro, sin subcidios, donde el estado solo se dedica a crear infraestructura de connectividad y capacitacion para que la misma gente salga adelante por sus propios medios.

    Saludos.

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    Respuestas
    1. Justo Gestion a tocado el tema:

      http://gestion.pe/economia/sierra-exportadora-impulsara-especializacion-y-estandarizacion-productos-cajamarca-2128688

      Esto es una revolucion capitalista, apoyala a fondo, el potencial es inmenso, sobre todo con el asfaltado de la longitudinal de los Andes desde Piura hasta Puno sin tocar la costa, esto no tiene paradigma en nuestra historia republicana.

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  2. ARQ. MIGUEL FERNANDO PARDO MAYORGAmiércoles, 10 junio, 2015

    ES NECESARIO LA FORMACION DE UNA TRAMA REGIONAL DE INSTITUTOS DE INVESTIGACION PARA EL DSARROLLO,DEL CUAL SE DESPRENDAN LINEAMIENTOS DE INVERSION REGIONAL,EN BENEFICIO DE LA POBLACION ASENTADA.

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