domingo, 19 de abril de 2015

Una Moderna Técnica Constructiva, Cada Vez Más Empleada en el País

La tecnología del encofrado deslizante es una de las interesantes en materia de construcción, y una de las que más han incrementado la rapidez con la que se trabaja en esta actividad.



Consiste en el empleo de una estructura metálica (de tamaño bastante impresionante) que, por su diseño a la medida, y por operar con un sistema de rieles y gatos hidráulicos, permite el encofrado sucesivo de cada una de las etapas previstas en una obra, sin tener que efectuar, como se hacía antes, el laborioso proceso de armar el encofrado, desarmarlo tras cada vaciado, y volver a armarlo en el espacio siguiente. Simplemente, al término de cada vaciado y su correspondiente proceso de secado, la estructura se desliza y queda emplazada y lista para el que sigue.

La tecnología se aplica tanto en construcciones horizontales como verticales. En el primer caso se emplea los denominados carros de avance, en tanto que en el segundo las estructuras autotrepantes. Gracias al auge constructor que nuestro país ha venido atravesando en los últimos años, los peruanos ya tenemos evidencia de ambas modalidades.

Así, hemos visto operar carros de avance en los dos grandes puentes que fueron construidos hace poco sobre la Vía de Evitamiento y sobre el río Rímac, como parte del viaducto elevado que hoy permite el paso, rumbo a San Juan de Lurigancho, de los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima.

El uso más reciente de estos magníficos ingenios metálicos se produjo en el gigantesco puente Chilina, el segundo más largo del país, construido en la campiña arequipeña.



En cuanto al encofrado deslizante vertical, que emplea las denominadas estructuras autotrepantes, lo estamos contemplando actualmente, en el edificio que se está construyendo en la avenida Javier Prado y que será sede del Banco de la Nación.



Gracias a dicho sistema, el edificio, destinado a ser el más alto del país, crece con gran rapidez (a razón de un piso por semana), y ya se encamina a su culminación, prevista para fines de julio.

Dado que hay mucho más por construir en el territorio nacional, y que la referida y muy eficiente tecnología ha llegado para quedarse, en el futuro seguramente estaremos contemplando un uso aún más intensivo de la misma, probablemente en proyectos más impresionantes que los que hemos observado hasta hoy.

1 comentario:

  1. Esa tecnica se usara en el Metro de Arequipa, que es elevado en Monorriel de 1000 pasajeros por pasajeros, es de doble via, se va a avanzar muy rapido con esta tecnica, al menos la obra fisica(cemento y fierro) se la pueden hacer en 18 meses.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog