miércoles, 29 de abril de 2015

Para Dinamizar la Economía: las Medidas del MEF

La economía peruana, afectada por la caída de los precios internacionales de sus principales exportaciones, y también por el debilitamiento de la inversión privada, viene registrando una fuerte desaceleración, cuya última evidencia ha estado en el magro crecimiento del mes de febrero, ascendente a apenas 0.94%.

Para intentar contrarrestar esa preocupante situación y estimular la actividad productiva, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció hoy un conjunto de medidas y propuestas, mediante las cuales busca dotar a los agentes económicos de una mayor disponibilidad temporal de recursos (con el fin de que los destinen al consumo y contribuyan a reanimar la debilitada economía) e incrementar la inversión pública.

Como se puede ver en su Nota de Prensa, de la cual a continuación presentamos un extracto, lo primero se haría posible por tres vías: la exoneración temporal de los descuentos de Essalud y pensiones a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad; la libre disponibilidad de la CTS en determinado rango; y disposiciones arancelarias que permitirían una reducción de precios del azúcar, los lácteos y el maíz.

Lo segundo, por su parte, tendría lugar gracias a la emisión de bonos soberanos que, al facilitar recursos para proyectos de inversión pública priorizados y de rápida ejecución, permitirían un significativo impulso fiscal.

Las medidas implicarían, como se señala en la nota, la inyección de unos 5 mil millones de soles (aproximadamente US$ 1,600 millones), equivalentes al 0.8% del producto bruto interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog