viernes, 2 de octubre de 2015

El Record Peruano: Nuestro Año de Mayor Competitividad

La competitividad es, tal como vimos aquí, un elemento esencial para el buen desempeño económico de los países, razón por la cual es indispensable llevarla al nivel más alto posible.

Según el ranking anual que publica el World Economic Forum (WEF), el Perú ha tenido una evolución irregular de dicho indicador, con períodos de sostenida mejora, pero con otros de preocupante caída, como la que se está registrando últimamente.

El peor año, desde que se tiene registro, lo fue el 2007, cuando nuestro país, cayendo ocho ubicaciones respecto del año anterior, ocupó la número 86 del mundo.

Mano de obra calificada: elemento central de la competitividad. (Fotos: SENATI)

Pero luego se inició una etapa de franca mejoría, que permitió lograr, el año 2012, nuestra mejor ubicación histórica, la número 61. Lamentablemente, desde entonces ya no ha habido mejora, pues el 2013 se volvió a ocupar dicho lugar mundial, en tanto que el 2014 se retrocedió al 65, y el presente año al 69.

2 comentarios:

  1. Hemos descendido 4 posiciones con respecto al año pasado y el titular dice lo opuesto. Aunque (probablemente) tengamos avances en algunas áreas, de manera general no podemos sentirnos satisfechos, al contrario es para alarmarnos. Lo cierto es que no supimos aprovechar un buen momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título del artículo no se refiere a este año, sino a aquél en el cual se alcanzó la mejor ubicación, es decir, los años 2012 y 2013, tal como se puede leer en el último párrafo. Ése es el objetivo de esta sección denominada El Record Peruano: destacar el mejor momento del país en diversos aspectos. Y estamos totalmente de acuerdo en eso de que no podemos sentirnos satisfechos, sino más bien preocupados, por lo ocurrido en los últimos años, que no han sido de avance, sino más bien de retroceso.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog