lunes, 3 de abril de 2017

Adelanto del PBI: Febrero No Luce Bien

Por lo que se observa en el más reciente Informe Técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el mes de febrero no se percibe alentador en cuanto a cifras del producto bruto interno (PBI).

En efecto, el documento, que se refiere a los sectores o rubros productivos para los cuales ya se dispone de datos completos, nos dice que la mayoría de ellos exhibe resultados muy poco destacables, e inclusive negativos, en comparación con el mismo mes del año 2016.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con el sector Agropecuario, que ha retrocedido 0.21%, el subsector Electricidad, que ha caído 2.07%, y el Consumo Interno de Cemento, que ha tenido un traspiés de 4.52%.

La Minería e Hidrocarburos, dejando atrás una larga secuencia de elevados crecimientos debidos a la entrada en operación y despliegue de nuevos proyectos cupríferos, esta vez apenas ha avanzado 1.43%.

En este listado poco favorable sólo destaca la Pesca, con una importante expansión de 30.59%.

Pese a lo poco auspicioso de estos números, no son suficientes para concluir que el mes en mención (que además tuvo un día laborable menos que su par del 2016, que fue bisiesto) será de crecimiento mínimo o nulo. Aún resta ver lo ocurrido con la Manufactura, cuyo subsector Fabril Primario (donde destacan las plantas que producen harina y aceite de pescado) podría haberse beneficiado significativamente con el fuerte crecimiento de la captura marítima. También falta conocer lo acontecido en el importantísimo Comercio, así como en los numerosos sectores y rubros vinculados a los Servicios. Las respuestas las tendremos el día 14, cuando el INEI haga público su informe al respecto.

2 comentarios:

  1. Si estuvieramos en la administracion Humala, ya estarias hablando del armagedon...

    ResponderEliminar
  2. El armagedon es lo que se le viene a Humala con las declaraciones de Marcelo Odebrecht.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog