sábado, 29 de abril de 2017

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Crecimiento del PBI en el Siglo XXI

Los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente World Economic Outlook (WEO) muestran que el presente siglo está resultando bastante bueno para nuestro país en materia de crecimiento económico.

En efecto, estos dejan ver que, con una expansión promedio anual de 5.22%, el Perú más que ha duplicado su producto bruto interno (PBI).

Sólo Panamá lo supera en ese aspecto, con un impresionante promedio anual de 6.38%, que hoy le permite tener un PBI 2.69 veces más grande que el de inicios del siglo, y que lo está encumbrando como uno de los países latinoamericanos de mejores ingresos, superando a muchos otros que anteriormente le llevaban gran ventaja.

En la lista también destaca República Dominicana, con una tasa anual promedio de 5.03%. Tras ella se observa a Bolivia, Costa Rica y Colombia, con nada desdeñables tasas de 4% o más.

Chile, que en las décadas de 1980 y 1990 registró un fulgurante avance en la materia, no ha podido reeditar dicha performance en las dos últimas décadas, y muestra una tasa inferior al 4%, con registros sumamente modestos en los últimos tres años.

La situación es mucho más deficiente en las tres principales economías de la región. Argentina, que no ha logrado incrementar nada su producto entre los años 2012 y 2016, sólo obtiene un promedio anual de 2.43% en lo que va del siglo. Brasil, que tampoco avanzó nada entre el 2011 y el 2016, apenas logra un dato promedio anual de 2.40%. México, por su parte, no deja de crecer lentamente, tal como cuando inició el siglo, y como consecuencia de ello acumula un promedio de apenas 2.15%.

Para El Salvador, ubicado penúltimo en esta lista, la situación es aún más preocupante, pues un crecimiento tan bajo como el que obtiene (1.94%) deviene dramático cuando se habla, como en su caso, de uno de los países más pobres de la región.

Y en el caso de Venezuela, la situación sólo se puede calificar de trágica, pues su PBI actual es prácticamente similar al de hace dieciséis años, lo que se explica por una ínfima tasa anual de 0.72%, que ni siquiera iguala al crecimiento poblacional, y por ende significa que un venezolano de hoy es mucho más pobre que el del momento en que se instaló el longevo y catastrófico gobierno actual.

4 comentarios:

  1. El Peru con fuerza, y Bolivia pufff, que hace que el sistema Boliviano funcione inclusive con crisis internacionales???
    Argentina y brasil estan malasos que son el destino del gas boliviano, y Bolivia no deja de crecer...
    Los dos modelos funcionan bien...
    Es mas si te fijas desde el 2013 Bolivia crece mas que el Peru, mas en la prensa solo dicen que el Peru es el que mas crece en la region y eso es mentira. Tu mismo dices eso, y lo omites, por que te da miedo ese modelo? Lo unico que tienen estatal son las empresas de energia, lo demas es privado y abierto a competencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Perú, con su modelo mucho más abierto, ha crecido bastante más que Bolivia en lo que va de este siglo, pese a ser una economía con un mayor nivel de desarrollo (con un per cápita que duplica al boliviano). Sólo en los últimos años ha venido creciendo menos, entre otras cosas por la desaceleración internacional. Bolivia, cuyo mérito de haber mantenido una política fiscal y monetaria seria (totalmente contraria a la de la catastrófica Venezuela) nadie desconoce, se está beneficiando enormemente de tener como socios principales a dos grandes economías como Brasil y Argentina (con PBIs 64 y 16 veces mayor), que están a un paso de ella y a las cuales exporta no sólo gas (a un excelente precio por la cortísima distancia) y petróleo, sino también minerales. El Perú es otro vecino que figura entre los principales clientes de Bolivia, país que casi no necesita estar globalizado, porque con lo que le vende a sus grandes vecinos ya tiene mucho de lo que necesita. Pero habrá que ver cómo le irá cuando Argentina desarrolle su proyecto Vaca Muerta y pueda autoabastecerse de gas e inclusive exportarle a Brasil.

      En cuanto a las escasas menciones de Bolivia en la gran prensa, se debe a que ésta suele enfocarse en los siete principales países de América Latina, razón por la cual tampoco menciona mayormente a Panamá ni República Dominicana, pese a ser países de alto crecimiento, inclusive superior al peruano. Nosotros lo hacemos cuando corresponde, en la sección latinoamericana, pero no lo hacemos, ni lo haremos, cuando tratemos exclusivamente de las siete principales economías.

      Eliminar
    2. Que faltaria para que nosotros los Peruanos nos beneficiemos de nuestra cercania al Brasil, ya que no somos vecinos de la Argentina.
      Hubo una mision gigante de unos supermercados Brasileros en Arequipa, para empezar a importar directo de Majes, Cusco, Puno... mas alla de eso no se esta dando...
      Por que no le podemos vender gas a Brasil directamente como hace Bolivia?(por que no tenemos capacidad de negociacion, eso lo decide el privado que es propietario del gas del peru).
      La economia Brasilera es casi casi 10 veces la del Peru... no entiendo por que no podemos entrarle de lleno a esa mercado y beneficiarnos como lo hace Bolivia.

      Eliminar
    3. Una cosita mas Desarrollo, tu sabes que bolivia esta sentado en las reservas de Litio mas grandes del mundo... que significa eso?
      La bateria de tu celular, de las back up de centrales electricas, de todos los autos y buses electricos del mundo, etc etc, usan el litio como base...
      Bolivia es la Arabia Saudita del Litio, nadie tiene mas que bolivia en el planeta entero...
      Van camino a ser ultra ricos, asi solo vendan litio como piedra, tipo arabia saudita vendiendo petroleo crudo sin transformar...
      Como puede hacer el Peru para meterse en esa cadena de Bolivia-Asia siglo 21???
      Alli esta el ultra dineral de este siglo 21... autos electricos////
      Invadimos Bolivia? o esperamos que otra vez Chile invada Bolivia y se agarre el recurso??? acuerdate que las minas de cobre gigantes de Chile estan en territorios exBolivianos...

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog