jueves, 6 de abril de 2017

New York Times: los Venezolanos en el Perú

El importante y prestigioso diario norteamericano The New York Times acaba de publicar hace una semana un interesante artículo acerca de un asunto que viene ocurriendo en los últimos tiempos en el Perú.

Titulado Mientras en otros países se cierran puertas, los venezolanos encuentran refugio en Perú, este trata acerca de la masiva migración venezolana que viene recibiendo nuestro país.

El artículo elogia la actitud de nuestro gobierno, que está brindando las máximas facilidades para que los pobladores del país hermano, afectados por la terrible crisis económica desencadenada por su desastroso actual gobierno, puedan encontrar una forma de ganarse la vida aquí. A tal efecto, a inicios de año puso en marcha una medida que permite a los venezolanos trabajar libremente en nuestro país, por el plazo de un año, el mismo que podría ser renovado.

Como también se señala en la nota, el Perú hace eso por varias razones. La primera es la buena salud de su economía, que pese a no estar creciendo tan fuertemente como en los años anteriores, aún es atractiva en materia laboral y de posibilidades de negocios, y por ende puede absorber sin muchos problemas un buen número de extranjeros que lleguen en paz y deseosos de trabajar duro y salir adelante.

Y la segunda es por una cuestión de reciprocidad y gratitud, teniendo en cuenta que Venezuela, en décadas pasadas, les abrió las puertas a decenas de miles de compatriotas que huyeron de nuestro país, por aquel entonces devastado por políticas económicas tan catastróficas como las que hoy asolan al país caribeño y, por si fuera poco, se hallaba arrinconado por la insanía terrorista. La frase "“Porque los peruanos somos un pueblo con memoria”, pronunciada en la nota por un funcionario peruano es altamente elocuente, y reveladora del espíritu que anima a los peruanos.

Con este gesto, que realmente nos enorgullece como sociedad y como nación, el Perú está devolviendo el favor y ubicándose a la altura de las circunstancias, acudiendo solidariamente en defensa de población inocente de un país hermano que merece ser respaldada.

5 comentarios:

  1. Yo no se que espera, EsSalud, el Minsa, para empezar a "robarse" medicos y enfermeras de venezuela y traerlos al Peru, nos faltan litearlemente 18 mil profesionales medicos y a eso agregale enfermeras y tecnicos...
    Yo ya pondria varias mesas de trabajo en las ciudades venecas mas grandes ofertando chambas en peru, para que se vengan con toda su familia.
    Lo mismos debe hacer la CONFIEP con ingenieros, tecnicos de por ejemplo la PDVSA, soldadores, tanto mando medio que en el peru falta y hay deficit gigante...
    Como se quedan dormidos, alli rapidito les quitamos profesionales, igual deberiamos abrir ferias en colombia, en centroamerica, donde las papas queman, les robamos profesionales que a sus paises les ha costado un monton educar, a nosotros no nos costaria nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exageres mi estimado, estamos mejorando pero aun nos falta mucho como para comenzar a pensar en traer profesionales de afuera. Primero hay que asegurar el trabajo de los peruano, sin desestimar la ayuda que se pueda dar a nuestros hermanos de otros países en época de crisis.

      Eliminar
    2. Anónimoviernes, 07 abril, 2017,
      No puedes dar trabajo a esos peruanos que dices, por la razon sencilla que tenemos 18 mil vacantes que no se cubren, solo hablamos del ambito de salud.
      EN mando medio industrial llegan de chile argentina uruguay brasil a diario a buscar trabajo a peru, y lo encuentran al toque.
      El Peruano aun no se capacita en eso a fondo, y las plazas de trabajo son mas grandes que los aplicantes por ahora.
      Hay que ir a traerlos de venezuela, asi no pagamos por la educacion de esos profesionales.

      Eliminar
  2. Sean bienvenidos al Peru queridos hermanos Venezolanos!!

    ResponderEliminar
  3. Mejor es apoyarlos y evitar que crezca la delincuencia. sean Bienvenidos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog