viernes, 28 de abril de 2017

Siete Grandes de América Latina: Reservas Internacionales (a Abril del 2017)

Las reservas internacionales netas, dadas por la diferencia entre los activos y los pasivos internacionales de corto plazo, constituyen el respaldo de liquidez de los países para encarar su relación con el resto del mundo.

A nivel mundial, están constituidas principalmente por dólares, sin duda alguna la moneda de mayor aceptación.

Un adecuado volumen de reservas brinda a los agentes económicos la confianza de que no habrá problemas con el valor de la moneda nacional, pues si se produjera una acción especulativa contra ésta que pusiera en riesgo su valor, el banco central podría salir al mercado a vender parte de sus tenencias de dólares, impidiendo que el tipo de cambio se dispare. Los países con escasez de reservas, en cambio, no pueden intervenir de esa forma, por lo que sus monedas pueden ser fácil presa de los especuladores.

Tras esta breve explicación, pasemos a ver los datos de los siete países que protagonizan esta sección. Como es usual, han sido obtenidos de sus respectivos bancos centrales.

Estos nos dicen que Brasil tiene, con holgura, las mayores reservas, que equivalen al 20% de su producto bruto interno.

México, segunda economía latinoamericana, y principal exportador, tiene las segundas más grandes.

El Perú se ubica en el tercer lugar de este ranking, con un apreciable monto que representa el 32% de su PBI, y lo erige como el país con el mejor ratio de este tipo en el subcontinente.

Luego se ubica Argentina, que desde el ascenso del presidente Macri ha logrado más que duplicar su nivel de liquidez internacional, lo que también ha fortalecido notablemente su moneda. Le siguen Colombia, con un monto algo menor, y Chile.

Por último aparece Venezuela, con un nivel de reservas ínfimo, que apenas representa el 3.5% de su PBI y unos tres meses de importaciones. Eso explica, de la mano de muchas otras razones, los gravísimos problemas que está padeciendo para importar productos, y el impresionante descalabro de su moneda.

4 comentarios:

  1. No entiendo porqué Chile teniendo un PBI muy alto en relación a su población mantiene un nivel de reservas más bajo que el Perú de forma proporcional a los tamaños de sus respectivas economías. Es acaso que Chile prefiere asignar más recursos al desarrollo que Perú en vez de ahorrar tanto o es que los ingresos del país se van a las manos de unos pocos superricos ? Además Chile tiene un mayor grado de inversión que Perú sin tanta reserva que se supone también garantiza los pagos a las deudas internacionales además de tener una moneda estable. Cómo incide todo esto en el poder adquisitivo de ambos países ? Alguien me lo podría explicar mejor ? No soy economista. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bolivia tiene mas reservas percapita que el resto de paises, por que no la mencionan alguna vez? A modo de parentesis al menos.
    Por que tenemos que tener reservas tan altas? No se puede invertir en infraestrutura?
    Ni los tigres de Asia, ni China tienen ese ratio PBI vs Reservas...menos en europa o norteamerica...
    tanto dinero que falta en infraestruturas y seguimos ahorrando?
    como vas a ser competitivos con carreteras de un carrilito(asi es en la sierra), con la capital con 10 millones de habitantes y sin sus lineas de metro, nucna vamos a ser competitivos, se tiene que meter infraestrtura a lo gringo despues de la segunda guerra, o a lo chino ahora...que tanto esperan? eso se recuperara solito con el movimiento capitlaista masivo que se genere...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bolivia es mencionada cuando corresponde hacerlo, como en el ranking latinoamericano que publicamos en febrero. En este ranking de los siete grandes, no hay ninguna razón para hacerlo. Cabe señalar, por lo demás, que el Perú tiene un ratio de reservas per cápita que duplica al boliviano y a la vez es inferior al chileno.

      En cuanto al monto de RIN que mantiene nuestro país, ya se hizo la explicación en reiteradas oportunidades.

      Eliminar
    2. Yo se que tu tienes tu opinion al respecto de las reservas, lo curioso que los demas paises, ni colombia, ni mexico, ni chile tienen el ratio que tiene el peru, y sin embargo el tener el ratio tan alto no nos beneficia mucho mas de lo que tienen los otros paises...
      Por eso te digo por que elr esto no tiene el ratio tan alto como el Peruano si igual les va bien?

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog