domingo, 21 de junio de 2020

Cómo Van las Economías Latinoamericanas

En su último informe de producción de hace una semana el INEI publicó estos dos interesantes cuadros, que muestran la evolución en la referida materia y en lo que va del año de las economías latinoamericanas.

El primero muestra datos trimestrales del PBI, que por ser el indicador más completo tarda más en ser divulgado. Esa es la razón de que la mayoría de países aún no hayan presentado información al respecto. De los cuatro que sí lo han hecho, Colombia registra un avance modesto y Chile uno mínimo, en tanto que México y el Perú registran retroceso.

El segundo, por su parte, muestra datos de los indicadores referenciales (menos completos que el PBI) que los países presentan cada mes.

Allí se observa las grandes caídas que varios países han comenzado a registrar desde marzo por efecto de la pandemia, y mucho más intensamente en abril. El Perú por ejemplo, se desplomó 40.4%, y República Dominicana (hasta febrero el país de mayor crecimiento) casi 30%. También tuvieron estrepitosas cifras Chile, Paraguay y Costa Rica (estos dos últimos pese a estar siendo de los países con menos problemas de contagios y muertes). Y hay otros, como Argentina y México, que ya estaban con serios problemas de crecimiento antes de la pandemia, por lo que se prevé que sus datos de abril y meses siguientes sean sumamente preocupantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog