martes, 30 de junio de 2020

Economía Peruana: Freno y Reactivación

A mediados de marzo de este año, la economía peruana, una de las más dinámicas entre las siete mayores de América Latina, se vio obligada a frenar bruscamente, para evitar los masivos contagios que se preveía con la llegada de la pandemia del COVID-19.

A raíz de eso, pasó a operar con apenas el 44% de su capacidad productiva, lo que se tradujo en una enorme caída de 17% en el PBI de marzo, una verdaderamente terrible, de 40%, en abril, y la pérdida de millones de puestos de trabajo.


Felizmente, luego de varios duros y sufridos meses (en los que lamentablemente se produjeron muchísimas muertes), y de una gradual disminución en la velocidad de los contagios, ahora se halla en un proceso de reactivación, que al haber puesto ya en operación alrededor del 80% de su capacidad de producción, le está permitiendo restablecer poco a poco los empleos perdidos. Así lo explica en el vídeo adjunto el presidente Vizcarra, quien señala que a fines de año ya debe estar operando casi la totalidad del aparato productivo.

Ojalá no haya un rebrote de la enfermedad y la vacuna no tarde demasiado, para que nuestra economía, amparada en sus sólidos fundamentos, que felizmente se mantienen intactos, pueda dejar atrás lo más pronto posible este amargo capítulo de la historia mundial.

Foto: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog