martes, 30 de junio de 2020

Ingresando a la Fase 3 de la Reactivación

Hoy, el presidente Vizcarra brindó una nueva conferencia referida a los pasos que ha dado y sigue dando el Perú en su lucha contra el COVID-19.

En ella dijo que nuestro país está revirtiendo poco a poco la dura situación inicial, lo que está quedando claro mediante diversos indicadores, por ejemplo que en las últimas semanas el número de personas dadas de alta está siendo mayor que el de contagiadas.

Eso está permitiendo tomar nuevas decisiones, como la de que hoy concluya la cuarentena general y mañana se inicie una focalizada, en la que la restricción de movilidad solo afectará a las personas de mayor vulnerabilidad (las mayores de 65 años, las que padecen enfermedades como diabetes o hipertensión, y los niños).

En la exposición también dijo que en las siguientes dos semanas llegarán al país 400 ventiladores mecánicos comprados a China, que se sumarán a los 250 que llegaron la semana pasada en virtud de una donación de Estados Unidos. Con ello se elevará notablemente la capacidad de luchar contra el mal, pues se alcanzará una disponibilidad de cerca de 2 mil de estos valiosos aparatos.


Asimismo, señaló que se ha conformado un grupo especial para que haga los mayores esfuerzos y se movilice internacionalmente a fin de que el Perú sea uno de los primeros países que consiga la vacuna, apenas esta finalice su fase de pruebas y comience a ser producida masivamente.

Además, se refirió al Bono de Electricidad, que subsidiará con S/ 160 el consumo de más de cinco millones de hogares, favoreciendo especialmente a los más pobres, a los cuales el monto les permitiría cubrir su consumo de varios meses.

También resaltó el gran número de empresas que se han beneficiado gracias a los préstamos otorgados mediante los programas Reactiva Perú y FAE-Mype: nada menos que 240 mil. De ellas, la gran mayoría son micro y pequeñas, que han recibido créditos a tasas sumamente bajas. Esa gran cantidad de empresas serán puntales en la Fase 3 de reactivación que se inicia mañana. Y ya se iniciaron las subastas para la segunda etapa de Reactiva Perú, por el mismo monto total, de S/ 30 mil millones. En cuanto al programa FAE, también se extenderá al sector turismo, uno de los más golpeados por la crisis, y luego al agropecuario.

Luego el presidente se refirió al proceso que siguió la economía peruana desde marzo, primero paralizando gran parte de su actividad productiva para tratar de frenar la expansión del virus, y en los últimos meses comenzando a reactivarse, en una secuencia que está permitiendo restablecer los empleos perdidos y que la tendrán operando casi totalmente al cierre del año.

Y finalmente anunció el subsidio para el transporte público de pasajeros, para compensar el bajo número de personas que se permitirá en las unidades. Todas ellas deberán emplear protector facial además de la mascarilla. Para contribuir a que no haya aglomeración de personas en las horas punta, instó a que los centros de labores establezcan horarios diferenciados de ingreso para sus trabajadores. A tal efecto, informó que en la administración pública no habrá ingreso de sus empleados entre las 7 y las 10 de la mañana, sino más temprano o más tarde.

Foto: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog