viernes, 19 de junio de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Tasas de Interés de Referencia (al 19 de Junio del 2020)

La tasa de interés de referencia (aquella mediante la cual los bancos centrales influyen con sus créditos de muy corto plazo al sistema financiero en el costo general del dinero), continúa bajando en las siete mayores economías de América Latina, en el afán de impedir que la terrible pandemia del COVID-19 genere un descalabro productivo más grande del que ya está ocasionando.

Así ha ocurrido últimamente con las de México, Colombia y Brasil, que volvieron a disminuir significativamente.

La de México lo hizo a mediados de mayo, de 6.00% a 5.50%, y la de Colombia a inicios de junio, de 3.25% a 2.75%. La de Brasil, por su parte, disminuyó anteayer, de 3.00% a 2.25%, el menor nivel de su historia.

Los demás países no la han variado. El dolarizado Ecuador continúa con la menor de todas, en sintonía con su condición de país menos inflacionario. El Perú y Chile, por su parte, ya están con tasas mínimas, que resultan negativas en términos reales, y además expansivas en lo que atañe a su influencia en la actividad económica.

Argentina, por mucha distancia el país más inflacionario del grupo, tiene también, acorde con eso, la tasa de referencia más elevada, que se mantiene sin variación desde marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog