lunes, 22 de junio de 2020

El Perú, el COVID y una Comparación Internacional

Este gráfico, elaborado por la Johns Hopkins University de Estados Unidos, muestra la evolución  (tomando los promedios móviles de los últimos cinco días) del número de nuevos casos diarios de los diez países actualmente más afectados por la pandemia del COVID-19.

En él se puede ver que tras una vertiginosa escalada en abril seguida de una notoria disminución las cifras de Estados Unidos han vuelto a crecer. Sin embargo, ahora son superadas por las de Brasil, que ya se aproxima a los 35 mil contagios diarios. Como se recuerda, los presidentes de ambos países estuvieron entre los que menos importancia le dieron al problema y los más reacios a adoptar medidas de confinamiento.

En tercer lugar figura la India, el segundo país más poblado del planeta, y cuyas modestísimas condiciones socioeconómicas y sanitarias están llevando a un rápido aumento de los casos, que ya bordean los 15 mil. Luego se ubica Rusia, que últimamente ha atenuado su problema.

Después se sitúa Chile, cuya estrategia de cuarentenas focalizadas no pudo sostener el éxito inicial, y derivó en un gran incremento del número de infectados desde fines de mayo. Más atrás figuran Pakistán, que vio crecer fuertemente sus cifras en junio, México, que por no haber adoptado medidas estrictas en su momento viene enfrentando una sostenida alza de contagios, y el Perú.

Como se aprecia (ver línea morada) nuestro país llegó a su pico de nuevos casos diarios a inicios de este mes, y desde entonces viene registrando una baja bastante sostenida.

Cierran la lista el Reino Unido y España, que tras haber padecido números muy preocupantes en abril, actualmente ya gozan de un panorama bastante más sosegado.

Como se puede ver en el cuadro, que se refiere a los veinte países con mayor número de casos, el Perú es uno de los cuatro que con Rusia, Reino Unido e Italia ya muestran curvas decrecientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog