lunes, 15 de junio de 2020

PBI, con Enorme Desplome en Abril

Tal como se esperaba (pues fue el mes de mayor inmovilización para luchar contra la terrible pandemia que afecta al planeta), abril resultó pésimo en materia productiva. El PBI se desplomó un terrible 40.49% frente a similar mes del año anterior, y con ello cayó 13.10% en lo que va del año y 2.63% en los últimos doce meses.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI.

En el mes en referencia, la demanda externa, duramente afectada por la pandemia, también conspiró contra un buen resultado. Así, las exportaciones cayeron un contundente 49.4% en términos reales (las tradicionales lo hicieron 50.1% y las no tradicionales 47.3%).

Solo crecieron los sectores Agropecuarios y dos rubros del sector Servicios: Financiero y Seguros y Administración Pública, Defensa y Otros. Todos los demás retrocedieron, muchos de ellos (Alojamiento y Restaurantes, Construcción, Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería, Comercio, Servicios Prestados a Empresas, Pesca y Manufactura) de manera estrepitosa.

De acuerdo con lo visto hasta ahora, el sector que más está frenando el avance es la Manufactura, con 2.53 de los 13.10 puntos que ha caído el producto. Le siguen el Comercio (2.45 puntos) y la Construcción (1.89), pero también los otros numerosos sectores y rubros que se aprecia en el cuadro.

Contrariamente, los únicos que han logrado seguir en pie en este durísimo trance, aportando puntos al PBI, son los rubros Financiero y Seguros (0.23), Administración Pública y Defensa (0.21), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.13) y el sector Agropecuario (0.12).

No hay mucho más que decir al respecto. La economía está sufriendo los terribles embates de un factor exógeno que tiene en situación crítica a todo el planeta, y abril ha sido el mes de mayor impacto. Sin duda los meses siguientes seguirán siendo de fuertes caídas, pero cada vez menores, a medida que la actividad productiva se vaya restableciendo, con sectores muy importantes volviendo a operar a plenitud y empresas de todo tamaño recomponiéndose y volviendo a contratar personal. El Estado debe hacer los mayores esfuerzos para que la enfermedad retroceda y no rebrote, y poner en marcha todas las estrategias y medidas necesarias para que la actividad productiva recupere lo más rápido posible su nivel anterior.

6 comentarios:

  1. Por muchos años he sido fiel lector de su blog: siempre me ha parecido de interesante información en casi todos los aspectos...y a la vez, los he notado muy condescendientes con la linea de este gobierno ( se respetan todas las posturas aunque no se comportan) asi que con todo respeto les preguntaré..ante este descalabro ( 16 en marzo, 40 en abril cuando en el peor de los casos se proyectaba 30; caida en el empleo de más de 2 millones sólo en lima; proyeccion de caida de dos digitos anualizada; etc..) seguirán las alabanzas a ultranza a este gobierno en materia económica? no hay ninguna critica? olvidemos por un momento el factor exógeno...seguirán pensando que la ministra Alva es cuasi una rockstar y la mejor ministra de la historia ( mejor que Beltrán, Boloña y Carranza); o piensan que el gobierno hizo todo bien y la culpa es de todos menos de ellos ? lo pregunto con respeto...seguiré leyendo su interesante blog..gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te faltó una pregunta. Alguien se murió por Covid entre tus conocidos? Espero que no. Eso gracias a la cuarentena. La caída del PBI es temporal. La muerte es para siempre.

      Eliminar
    2. Exacto ,yo tambien soy seguidor de desarrollo peruano hace años ,me parece muy mal el actuar del gobierno,no entiendo por que se cerro la mineria,hidrocarburos,pesca si eran sectores que no generaban gran cantidad de personas,eran sectores claves para recaudacion de impuestos,vizcarra solo ve su popularidad,ni si quiera es capaz de impulsar proyectos mineros que estan estancados.

      Eliminar
    3. Con este gobierno tenemos asumida la misma posición que con todos los anteriores: apoyar lo que consideramos positivo y criticar lo que creemos negativo, especialmente si esto último implica apartarse del modelo económico de libre mercado, vigente desde los años 90 y que nosotros consideramos insustituible. El gobierno no se está apartando de él, como tampoco lo hicieron los anteriores, y en este blog valoramos esa decisión fundamental.

      En el tema de las caídas productivas de marzo y abril ya hemos dicho que han sido terribles desplomes y resultados pésimos. Pero no podemos decir, porque no sería cierto, que se han debido principalmente a errores o torpezas del gobierno, cuando está claro que la primerísima causa es una pandemia que está haciendo terribles estragos en todas partes, inclusive en países muy desarrollados o en algunos que inicialmente parecían estar en cómoda situación (Suecia, Chile o Argentina), y en las últimas semanas han visto cómo esta se le complica. La misma China parece estar entrando en estos días a una fase de rebrote que ya ha encendido todas las alarmas y que sin duda constituye una pésima noticia para las exportaciones peruanas, que estaban esperanzadas en la reactivación de ese país. En ese marco de cosas, con una pandemia de efectos tan brutales, no queda duda de dónde está la causa principalísima de nuestras terribles caídas. Y no se puede dejar de lado el factor socioeconómico de nuestro país, todavía con una alta tasa de pobreza y una enorme informalidad. Por si fuera poco, en el análisis también se debe considerar un sistema de salud lleno de deficiencias y carencias, que ha tenido que reconfigurarse como se ha podido y a la carrera, con la pandemia encima. Todas esas cosas conspiraron tremendamente contra el éxito de una cuarentena que era necesaria y por ende estuvo bien decretada (pues con ella se salvaron muchas vidas), y generaron un resultado económico mucho peor que el inicialmente previsto.

      Por supuesto que el gobierno cometió múltiples errores, tanto de diagnóstico como de ejecución, pero eso no cambia el fondo del asunto, acerca de las principales causas de nuestro deficiente resultado sanitario y la grave consecuencia económica.

      No hay nada de condescendencia en nuestra actitud, sino un reconocimiento de la necesidad de hacer una crítica objetiva, que no busque simplemente demoler por ojerizas o antagonismos políticos, como es costumbre en muchos de los opositores.

      En cuanto a las proyecciones de caídas, son muy relativas y variables. Para abril solo algunos analistas (BBVA entre ellos) pronosticaron una de 31%. El Scotiabank pronosticó una de 35% y Moody's casi acertó, al hablar de una de 38%. Por lo demás, eso es irrelevante, pues lo verdaderamente importante es reconocer que estamos en una situación grave y tomar medidas fuertes para tratar de superarla. El gobierno las está tomando, sin duda, y en ese proceso está cometiendo errores que hay que buscar corregir, pero no con una crítica artera y destructiva, sino con una que tenga en cuenta la terrible dificultad de la circunstancia y provea soluciones.

      En cuanto a esa absurda terminología de rockstar y cosas por el estilo, no viene al caso. La ministra Alva es una buena profesional haciendo un trabajo serio en un momento terrible y punto. Aquí en ningún momento hemos insinuado que sea una iluminada, la mejor ministra de la historia ni ninguna otra cosa de ese tipo, que no viene al caso. Actualmente está haciendo un papel tan destacado como el que cumplieron en su momento esos excelentes ministros que usted menciona. Obviamente, ni ella ni nadie del gobierno está exento de cometer errores. Lo importante es que están haciendo su mejor esfuerzo para ayudar a que el país salga de esta terrible coyuntura.

      Eliminar
  2. este gobierno sera recordado como el peor de la historia , la cuarentena mas estricta y larga del mundo fracaso rotundamente. con la disolucion del congreso para traer a uno mil veces peor y populista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea Vizcarra votó por el Frepap y por Podemos. Yo pensé que habían sido los electores.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog