sábado, 6 de junio de 2020

El COVID y la Situación Peruana Actual

Hace pocos días, el Ministerio de Salud organizó una importante conferencia para brindar información en detalle de la situación actual de la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

Allí, el ministro Zamora y los especialistas del grupo Prospectiva trataron acerca de las circunstancias existentes en las diversas ciudades y zonas del territorio nacional, los tipos de análisis que se efectúa para evaluarlas y las estrategias que en función de ello se adopta.


El especialista César Munayco se refirió a dos datos clave: el Número Reproductivo Básico (R₀) y el Número Reproductivo Efectivo (Rt).

El primero, resultante de multiplicar la duración de la infecciosidad (cuánto tiempo permanece infecciosa una persona), la tasa de contacto (con cuántas personas se contacta el infectado) y la probabilidad de transmisión, es actualmente de 2.3 en el Perú. Eso significa que cada persona infectada contagia en promedio a 2.3.

El segundo se obtiene al multiplicar R₀ por la proporción de contactos susceptibles que van quedando a medida que evoluciona la epidemia.

Cuando Rt es mayor que 1, el número de contagios crece y la curva tiene pendiente positiva. Cuando es menor que 1, los contagios decrecen y por ende la curva adopta una pendiente negativa.

En Loreto, por ejemplo, donde el Rt casi había llegado a 3, hoy ya es menor que 1, reflejando que el número de contagios, luego de un período muy crítico, ha comenzado a disminuir. Lo mismo acontece en Lambayeque y Ucayali, con cifras de nuevos contagios en descenso.

En cambio, en Piura el Rt aún está por encima de 1, mostrando que el contagio sigue avanzando. Similar situación se da en La Libertad y Tumbes. En Arequipa e Ica, donde el virus no había causado muchos estragos al inicio, ha comenzado a hacerlo en los últimos días, como lo demuestra un Rt mayor que 1.

En Lima Metropolitana, el Rt continúa por encima de 1, con un contagio que continúa extendiéndose. Lo propio ocurre en Lima Región.

Los distritos limeños con Rt mayor a 1 son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lima Cercado y Comas. Contrariamente, aquellos con un Rt menor a 1 son El Agustino, Ate, Villa El Salvador y Santa Anita.

Como compendio de todo eso, el Rt nacional aún es mayor a 1, pues el numero de contagios continúa incrementándose.

Según Munayco, la aparente contradicción entre la afirmación de que la curva comienza a descender y el claro crecimiento que muestran las cifras diarias de tamizaje se debe a que lo que se reporta diariamente es el resultado de la prueba, es decir cuántas personas obtuvieron su resultado ese día. No significa que dichas personas se hayan enfermado ese día, pues una gran parte de ellas iniciaron síntomas varios o muchos días antes. Eso se aprecia en el gráfico presentado al inicio, donde mientras la curva de resultados de tamizaje se incrementa claramente, la real (que mide la conducta de la epidemia según fecha de inicio de síntomas) está descendiendo.

Por su parte, el especialista César Cárcamo señaló que el Perú ya no está en una fase de aceleración de las muertes, pues el crecimiento del número de estas viene disminuyendo, luego de haber llegado a un pico entre fines de abril y los primeros días de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog