miércoles, 1 de julio de 2020

PBI de Mayo, Quizá Algo Menos Malo que el de Abril

Dado que en mayo la cuarentena continuaba en un nivel intenso, y que solo se habían reiniciado parcialmente algunas actividades, el PBI de dicho mes mostraría un desplome casi tan grande como el de abril.

Así lo dejan entrever los datos de los sectores, subsectores o rubros productivos para los cuales el INEI ya tiene información.

Como se observa en el gráfico adjunto, hubo caídas muy considerables en todos ellos frente a sus niveles del mismo mes del año pasado. Así, los sectores Pesca y Minería e Hidrocarburos retrocedieron 46.99% y 45.79%, respectivamente, el subsector Electricidad (el más importante de su sector) cayó 25.43%, y el rubro Consumo Interno de Cemento (el más importante del sector Construcción) se desplomó 65.05%.

Está claro que la caída de la Pesca repercutirá muy negativamente en la Manufactura, a través de su subsector Fabril Primario (en las importantes ramas de producción de harina y aceite). Por otro lado, las exportaciones disminuyeron cerca de 50% en términos nominales.

La buena noticia en todos esos malos datos es que constituyen caídas algo más leves que las de abril. Seguramente también habrá caídas algo menores en sectores como el Comercio, y quizá crecimiento en varios rubros del sector Servicios, teniendo en cuenta que en mayo comenzaron una tímida reapertura (la Administración Pública, por ejemplo, inició el teletrabajo y Servicios Financieros debe reflejar el fuerte incremento de los créditos promovidos por el gobierno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog