miércoles, 15 de julio de 2020

PBI de Mayo: Otra Durísima Caída

Tal como se esperaba, debido a la forzosa paralización económica inducida por la pandemia, en mayo el PBI volvió a tener una durísima caída, aunque menor que la de abril.

En efecto, el fundamental indicador se volvió a desplomar, cayendo 32.75% frente al mismo mes del año pasado. Con ello acumula un retroceso de 17.29% en lo que va del año y de 5.54% en los últimos doce meses. Así lo dio a conocer hoy, en un Informe Técnico, el INEI.

En mayo, el sector externo conspiró fuertemente contra el indicador, pues las exportaciones cayeron 38.9% en términos reales (las tradicionales lo hicieron 41.1% y las no tradicionales 32.3).

La caída fue prácticamente generalizada, pues solo crecieron los sectores Agropecuario, Financiero y Seguros y Administración Pública, Defensa y otros.

Los decisivos sectores de Manufactura, Minería e Hidrocarburos y Comercio volvieron a caer estrepitosamente. Lo propio ocurrió con Construcción, Pesca, Transporte y Almacenamiento, Correo y Mensajería, Alojamiento y Restaurantes y Servicios Prestados a Empresas.

De acuerdo a lo observado, el Comercio es el sector que más ha influido en la caída del PBI hasta mayo, con 3.06 de los 17.29 puntos totales. Le siguen la Manufactura (3.04) y Minería e Hidrocarburos (2.63).

Los únicos que han contribuido con el avance productivo son Financiero y Seguros (0.28), Administración Pública y Defensa (0.20), Agropecuario (0.12) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.10).

No hay mucho más que decir. Se trata de una terrible caída hasta el momento, previsible por la forma en que se paralizó la economía en el afán de reducir el contagio del virus que tanto daño ha generado en todo el mundo. Es de esperar que junio resulte un mes mucho menos desfavorable, teniendo en cuenta que desde entonces se comenzó a autorizar el paulatino reinicio de varias importantes actividades.

2 comentarios:

  1. Me pregunto si Desarrollo Peruano hará alguna vez una crítica real y clara al terrible desempeño económico y social del gobierno de Vizcarra,el peor del mundo en muertos por habitante y en caída de la economía. Con este comentario no insulto ni falto el respeto a nadie. Me lo publicarán o censurarán? Si lo censuran, quedará en su conciencia y en redes quedarán muy mal. Caeran en la maniobra de los medios caviares que no permiten comentarios no convenientes? Un medio de derecha que cree en la libertad pasría cualquier comentario alturado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan solo en los últimos días hemos publicado frases como estas: "el Perú, con su fortísima caída productiva de mayo, que se agrega a la terrible de abril", "como se constata, nuestro país es el del retroceso más notorio", "el dato de mayo, con lo pésimo y terrible que es", "en mayo el PBI volvió a tener una durísima caída", "en efecto, el fundamental indicador se volvió a desplomar", "los decisivos sectores de Manufactura, Minería e Hidrocarburos y Comercio volvieron a caer estrepitosamente", "se trata de una terrible caída hasta el momento" y "las exportaciones de bienes tuvieron en abril, tal como ocurrió con todo el resto de la economía, su peor momento del año". Y hace un par de semanas publicamos sin ningún problema este comentario suyo: "Vizcarra y su gente lo han hecho todo mal, resultados desastrozos en contagios y muertes, que son 3 o 4 veces más de lo que dice el gobierno, y el peor manejo de la economía en la pandemia, y todo esto bañado de abundante corrupción. ¿Ahora le va a hechar la culpa a Alan y a Keiko, del desastre de su manejo?"

      No puede usted insinuar que aquí censuramos las opiniones, o que no hacemos comentarios críticos al gobierno, o que obviamos información que le pueda resultar incómoda, cuando está claro que siempre la incluimos sin ningún problema. Allí están como prueba los rankings de crecimiento en los que el Perú está y seguirá figurando último, o los cuadros o datos de caídas de todo tipo de producción, o de exportaciones, o de nulas ventas de autos.

      Inclusive, el 23 de junio nos referimos en este artículo: http://desarrolloperuano.blogspot.com/2020/06/el-duro-impacto-del-covid-en-el-peru.html#more, al exceso de muertes que están ocurriendo por la pandemia, y que se puede conocer a través de las cifras del SINADEF. Es decir, tocamos el tema que más se le saca en cara al gobierno.

      Aquí no censuramos opiniones, ni siquiera las más duras que se pueda hacer contra el actual régimen, con el cual no nos vincula nada. Por eso hemos dado paso sin ningún problema a sus dos últimos comentarios. Las únicas intervenciones a las que no damos ni daremos cabida serán aquellas formuladas de manera agresiva o irrespetuosa, o impregnadas de expresiones soeces y vulgares, que rebajan el nivel del debate.

      Todas las opiniones formuladas de manera alturada han sido y seguirán siendo aceptadas sin la menor objeción. Eso sí, cuando discrepemos de alguna de ellas lo haremos saber, también sin el menor problema. Por ejemplo, ante este comentario suyo respondemos que el desempeño de la economía peruana recién se podrá evaluar y comparar con el de los demás países cuando la pandemia haya quedado atrás y se pueda ver cuál de ellos se recuperó primero luego de las tremendas caídas de los meses actuales. Y la justicia, y nadie más que ella, será la llamada a determinar si Vizcarra es un corrupto, o si lo es más o menos que otros políticos.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog