martes, 28 de julio de 2020

El Mensaje y sus Varios Anuncios

En su último mensaje al país con motivo de las Fiestas Patrias, el presidente Vizcarra hizo hoy varios importantes anuncios.

Por ejemplo, en lo que atañe a la pandemia que afecta a nuestro país, dijo que el gobierno multiplicará las gestiones externas en los ámbitos bilateral y multilateral para que el Perú acceda lo más rápido posible a la vacuna, y para que esta sea declarada bien público universal.


En el mismo tema, anunció un segundo bono de S/ 760, a ser pagado en agosto y octubre a ocho millones y medio de hogares, lo que implicará un desembolso total de S/ 6,400 millones. Además, se establecerá una pensión de orfandad por S/ 200 mensuales para los niños y adolescentes que perdieron a sus padres, hasta que alcancen la mayoría de edad.

También en materia de salud, anunció que en julio del próximo año toda la población estará afiliada al Seguro Integral de Salud, en lo que será un paso histórico en nuestro país. Para ello el próximo año se destinará al sector la mayor inversión de su historia (cerca de S/ 20 mil millones).

En el ámbito educativo, brindó su pleno respaldo a la aplicación de la Ley Universitaria. Asimismo, informó que se ha publicado el Proyecto Educativo Nacional al año 2036, elaborado con la masiva participación de la ciudadanía y que constituirá una política de estado..

En lo que atañe a transporte público, dijo que se ha priorizado el avance del proceso de concesiones de la red de Lima y Callao, para dejar atrás el modelo de operación actual de comisionista y afiliador. En el mismo tema, anunció que las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao serán ejecutadas mediante la modalidad de gobierno a gobierno, con una inversión de S/ 30 mil millones. El mismo mecanismo se empleará para ampliar y modernizar la importantísima Carretera Central.

En el campo de la vivienda, informó que el año pasado se construyó 75 mil unidades, estableciendo un récord, y que en el actual, pese a la crisis sanitaria por el coronavirus se edificará 80 mil.

Asimismo, dijo que en las zonas del país expuestas a heladas, a la fecha se ha entregado 9 mil de las denominadas "Casitas calientes", que se caracterizan por estar acondicionadas térmicamente. También anunció que este año se construirá 19 mil más y el próximo se continuará el esfuerzo, con la meta de llegar a un total de 55 mil.

Adicionalmente, dio a conocer que el Gobierno presentará un proyecto de ley que otorgue a COFOPRI facultades para formalizar la propiedad predial. Ello permitirá ampliar el plazo de formalización de predios (ocupados por posesiones informales hasta el 12 de julio del 2014) con el objetivo de entregar un millón de títulos de propiedad.

En lo concerniente a inclusión social, hizo saber que este año el gobierno culminará tres políticas de estado: la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia, la Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo y la Política Nacional para las Personas Adultas Mayores.

En cuanto a derechos humanos, dijo que más de 120 entidades del Estado, el sector empresarial, la sociedad civil, los pueblos indígenas y los sindicatos vienen trabajando para sacar a la luz el Primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos del país.

Fotos: Presidencia y Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog