sábado, 25 de julio de 2020

Electricidad, Próxima a Recuperar su Nivel Normal

Considerando que es un insumo básico prácticamente para cualquier actividad productiva o comercial, el dato de producción de electricidad es muy relevante para evaluar cómo marcha la economía.

En tal sentido, y dada la correlación entre ambos indicadores, resulta muy alentador lo que muestra este gráfico, publicado hoy por el BCR.

En él se puede ver que, luego de un terrible desplome desde la segunda quincena de marzo (cuando se decretó una masiva paralización de actividades), la producción de electricidad ha venido recuperándose de manera sostenida, para atender las necesidades de una economía y sectores que gradualmente van retornando a la vida.

En abril su producción cayó 30.0% (según el COES), como respuesta a una caída del PBI de 40.49%. Luego, en mayo redujo su tasa de retroceso a 25.4%, reflejando una caída del PBI de 32.75%.

Posteriormente, en junio, acaba de decrecer mucho menos, 12.4%, lo que hace prever una marcha atrás del PBI bastante menor que la del mes previo (el presidente del BCR ha estimado una de aproximadamente 20%, pero, dada la referencia eléctrica, quizá sea menor).

Y en el presente mes la caída de la producción eléctrica ya solo sería de alrededor de 7% (promedió el 5% en la segunda quincena), lo que podría implicar novedades alentadoras en el dato del PBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog