viernes, 31 de julio de 2020

Fundamental Herramienta Frente a los Sismos

El Perú, por estar ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, y tener frente a su costa la amenazante Placa de Nazca, es un país permanentemente expuesto al riesgo sísmico.

Por ello, es imperativo que tome las máximas precauciones frente a la posibilidad de un evento de esa naturaleza. A ello apunta la instalación que está llevando a cabo, frente a su largo litoral, del denominado Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe).

Este estará compuesto por 106 estaciones acelerométricas (ubicadas a 30 kilómetros de distancia entre sí) en diez regiones del país, que alertarán a 18 millones de personas de 76 provincias y 669 distritos. Su puesta en marcha, que demandará una inversión de más de S/ 9 millones, es producto de un esfuerzo conjunto entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Hace una semana se instaló la primera estación, en el CENSIS (Centro Sismológico Nacional) del Morro Solar (distrito de Chorrillos, Lima), y luego se hará lo propio en otros lugares de la costa. Además, se les colocará en dos lugares de la neurálgica y sísmica zona marina, específicamente las islas Hormigas de Afuera (situadas a poco más de 60 kilómetros al oeste de Lima) y San Lorenzo (ubicada frente al Callao).


El primer vídeo (que emplea como referencia el audio del sistema de alerta de México) constituye una simulación de cómo funciona. Allí se aprecia que si por ejemplo se produce un sismo en el mar, unos 130 kilómetros al oeste de Lima, la estación instalada en las islas Hormigas será la primera que lo detectará, e inmediatamente transmitirá dicha información al CENSIS. Este hará la medición del caso, y si se trata de un movimiento de gran intensidad dará aviso al INDECI, para que alerte a la población capitalina mediante sirenas estratégicamente ubicadas. Obviamente, toda esa medición y transmisión de información será instantánea, mediante sistemas electrónicos e informáticos.

Ello permitirá que los pobladores de las ciudades costeras adopten medidas de precaución. Claramente no todos tendrán el mismo tiempo para hacerlo, pues eso dependerá de la cercanía al epicentro. Dado que las ondas sísmicas viajan a una velocidad de entre 5 y 6 kilómetros por segundo, un sismo detectado en las islas Hormigas tardaría unos diez segundos para sacudir Lima, 15 para Huacho y 30 para Cañete.


El sistema no predice los terremotos (cosa actualmente imposible), pero al permitir avisar de forma inmediata (a través de aparatos tales como los celulares y computadoras, y las mencionadas sirenas de las ciudades) contribuye a salvar vidas, tal como ya ha hecho en otros países sísmicos donde está en operación, como México, Japón y China.


Como se aprecia en el segundo vídeo, en el sismo ocurrido en México en septiembre del año 2017 la población de su capital tuvo varios segundos para tomar precauciones, debido a que el epicentro tuvo lugar cerca de la ciudad de Puebla, ubicada a poco más de 100 kilómetros de distancia.


Esa cantidad de tiempo, menor o mayor según la distancia al epicentro, establecerá la capacidad de estar atentos y salvar vidas tanto en Lima como en nuestras demás ciudades costeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog