sábado, 18 de julio de 2020

Cemento y Construcción: Caída y Recuperación

La Construcción es un importante sector de toda economía, no solo por su demanda de mano de obra, sino también por su efecto multiplicador en otras actividades, de las que adquiere múltiples insumos.

Uno de ellos es el cemento, indispensable prácticamente en cualquier obra. En el Perú, su consumo interno constituye el rubro de mayor peso del PBI sectorial, pues representa el 73.95% del mismo.

El gráfico adjunto muestra lo que pasó con el rubro en los últimos meses, en que la Construcción quedó virtualmente paralizada debido a la pandemia. Eso provocó que los despachos locales de cemento, que habían mostrado un leve pero sostenido incremento entre el año 2017 y enero y febrero del 2020, se derrumbaran desde marzo, de tal manera que en abril fueron prácticamente nulos.

Felizmente, en mayo han tenido una notoria recuperación frente al mes previo, habiendo llegado a 334 mil toneladas. Sin embargo, tal volumen es todavía muy inferior al de cualquiera de los meses de los años anteriores, por lo que queda claro que está pendiente un gran aumento para volver a la normalidad. Eso se irá logrando en los siguientes meses, con las barras azules de la imagen haciéndose cada vez más largas, hasta emparejarse (ojalá antes de fin de año) con las de mayor altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog