lunes, 20 de julio de 2020

Contra la Pandemia: Menores Tasas de Referencia

La tasa de interés de la política monetaria, o tasa de referencia, es aquella que los bancos centrales establecen para inducir, mediante sus préstamos de corto plazo a las entidades del sistema financiero, a un aumento o una reducción del costo del dinero en la economía.

De esa manera se impulsa la actividad productiva en períodos de enfriamiento o recesión, y se le frena cuando la inflación acecha.

Actualmente, las tasas de los principales países (ver primer gráfico) se hallan, tras varias reducciones que se iniciaron el año pasado y se hicieron mucho más considerables en el actual, en niveles mínimos. Esto último se debe a que la pandemia ha generado un ambiente económico de gran incertidumbre, al haber obligado a paralizar la producción y hacer inevitable una fortísima recesión mundial.

Así las cosas, a mayo del presente año el límite superior de la tasa de la FED (banco central de Estados Unidos) se situaba en apenas 0.25%, y las de la Eurozona y Japón eran de 0% o inclusive negativas.

El segundo gráfico muestra las tasas que los países tenían en dicho mes, todas ellas implicando notorias bajas frente a los meses previos, en el afán de contrarrestar el enfriamiento o la gran caída productiva.

Allí, en el lado derecho, se puede ver que Suiza y Japón tenían tasas negativas, la Eurozona y Noruega una de 0%, el Reino Unido una de 0.10%, EEUU y el Perú una de 0.25% y Chile y Corea una de 0.50%.

En el lado izquierdo figuran los países de las mayores tasas, varios de los cuales (como Turquía, Pakistán y Rusia) sin duda deseaban reducirlas para apuntalar sus economías, pero tenían dificultad para hacerlo, debido a tasas inflacionarias relativamente elevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog