sábado, 11 de julio de 2020

Lineamientos y Protocolos para un Sector Decisivo

Actualmente, nuestro país viene restableciendo paulatinamente su actividad comercial y productiva, con el objetivo de impedir que la situación económica, considerablemente afectada en los meses de marzo, abril y mayo, se deteriore excesivamente.

Lo viene haciendo tratando de que el mayor movimiento de personas que la nueva situación está generando no eleve demasiado el número de contagios por el COVID-19, teniendo en cuenta que la batalla contra la enfermedad está muy lejos de haber sido ganada, y que cualquier descuido podría retrotraer al país a una situación difícil.

En ese marco de cosas, los medios de transporte a través de los cuales cientos de miles de peruanos se movilizan a sus centros de trabajo devienen en elementos a los que hay que prestar la máxima atención, para evitar que se conviertan en focos de propagación del virus.

Teniendo eso en cuenta, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha expedido una normatividad que, a través de protocolos especiales, busca minimizar esa riesgosa situación. Los lineamientos para el transporte aéreo están detallados aquíaquí, los del transporte terrestre provincial aquí y aquí, y los del transporte terrestre interprovincial aquí y aquí.
Como se aprecia en los gráficos y documentos sobre el tema, las mascarillas y protectores faciales, la desinfección de manos y calzado, la toma de temperatura y el distanciamiento social jugarán un rol fundamental. Lo mismo se puede decir de las disposiciones acerca de la cantidad máxima de personas, o la obligación de instalar cortinas plásticas entre pasajeros en los buses interprovinciales, o de presentar declaración jurada de salud.

Si nuestro país logra que estos medios de movilización masiva de las personas cumplan su fundamental misión sin generar el negativo efecto mencionado, habrá dado un enorme paso en su objetivo de reactivar la economía sin que la lucha contra la enfermedad se descontrole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog