miércoles, 8 de julio de 2020

Elecciones Generales el 11 de Abril

En un pronunciamiento efectuado hoy, el presidente Vizcarra, además de informar de la situación actual del país en el tema de la lucha contra el COVID-19, hizo varios importante anuncios en materia política.

El más importante, sin duda, fue el de la convocatoria a elecciones generales, que se llevarán a cabo el domingo 11 de abril del próximo año. La decisión quedó formalizada con la firma de un decreto supremo.

Otro anuncio muy importante fue el de haber solicitado que se reúna el Consejo de Estado, para que contribuya a hallar una solución al grave problema generado por el Congreso, que con su precipitado e irresponsable accionar no solo desvirtuó la razonable propuesta para poner fin a la abusiva forma en que se ha manejado la inmunidad parlamentaria, sino ha afectado varios fundamentales preceptos constitucionales que protegen como corresponde a la Presidencia de la República, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

En el tema del combate a la pandemia, el presidente dijo que a la fecha ya se logró que en dieciséis de las 25 regiones del país el factor Rt (de contagio) sea menor que 1, lo que refleja un claro freno a esta. También se refirió a los 740 ventiladores mecánicos llegados al país en las últimas tres semanas (90 donados por el sector privado, 250 donados por el gobierno de Estados Unidos y 400 comprados por el gobierno a China), que ya están siendo distribuidos en todo el territorio nacional.

En el mismo tema de la salud, dijo que cuando haya quedado atrás la pandemia, el Hospital de Ate, que tuvo que ser empleado de emergencia como centro de cuidados intensivos, se convertirá en el Instituto Nacional de Medicina Crítica, especializado en la atención de pacientes graves de todo el país. Allí se podrá atender a 400 pacientes, entre ellos 110 UCI, todos con su respectivo ventilador mecánico y personal completamente capacitado. En dicho lugar se está probando, dijo, el primer ventilador de alta gama hecho en el Perú, con el aporte de la Universidad Nacional de Ingeniería, el MINSA y el SIMA.


En lo que atañe al aspecto económico, dijo que la inversión pública se dinamizará en el segundo semestre. Señaló que si bien en la primera parte del año ha habido una baja ejecución presupuestal (de entre el 20% y el 25%, debido a la pandemia que paralizó la inversión pública), en la segunda esta se dinamizará, de tal manera que se logrará  ejecutar todo lo previsto. Además, entrará a tallar el programa Arranca Perú, que construirá viviendas y hará mantenimiento de unos 50 mil kilómetros de carreteras.

Mencionó que esa recuperación ya se está comenzando a apreciar en junio, pero será mucho más notoria en julio, mes en que ha sido autorizada la reanudación de muchas más actividades. Informó que la meta es llegar a fines del presente mes con una capacidad de producción del 95% de la economía peruana.

Fotos: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog