domingo, 5 de julio de 2020

Congreso: Una Aprobación que Deja Dudas

El Congreso no había aprobado ayer las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo acerca de la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el impedimento de postulación a cargos públicos de quienes tuvieran sentencias en primera instancia por delitos dolosos con penas mayores a cuatro años.


Con ello, el país corría el riesgo de que los congresistas continuaran ejerciendo funciones amparados por un inaceptable blindaje, y la amenaza de que en las elecciones generales del próximo año postularan personas claramente cuestionables desde el punto de vista ético.

Obligado por tal circunstancia, el presidente Vizcarra dio hoy un mensaje a la nación para anunciar dos cosas. En primer lugar, la presentación de un proyecto de ley para modificar la legislación electoral y de esa manera no pudieran postular al Congreso quienes tuvieran la referida sentencia judicial. Y en segundo lugar la realización de un referendum, para que, ante la decepcionante actuación del Congreso, la propia ciudadanía determinara si las referidas propuestas debían o no quedar plasmadas en la Constitución.

Ante ese emplazamiento, el Congreso reconsideró su posición inicial y en la noche, reunido en un pleno virtual, aprobó ambas reformas, que de ser ratificadas en la siguiente legislatura se convertirán en texto constitucional. Lamentablemente, en el tema del levantamiento de la inmunidad también ha introducido, sin el debido análisis jurídico y sin sopesar las consecuencias, cambios que exceden lo planteado por el Ejecutivo y afectan las prerrogativas del Presidente de la República y sus ministros, así como las de los miembros del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

2 comentarios:

  1. Creo que el fin de la inmunidad parlamentaria acaba con el equilibrio de poderes y tiende a anular al Congreso. Tampoco es correcto el fin de la inmunidad presidencial. Todas las constituciones del mundo lo establecen. Vamos perdiendo nuestra democracia poco a poco

    ResponderEliminar
  2. Hoy el ciudadano Vizcarra, en pleno ejercicio del cargo, puede ser procesado por más de 40 denuncias, que comienzan con su participación en el latrocinio del proyecto Chinchero, su representación de las mafiosas Odebrecht y Graña y Montero, pasan por el descubrimiento de una red vigente de nepotismo y amiguismo, y terminan en el robo de recursos públicos, pésima gestión y ocultamiento de las verdaderas cifras de muertos por Covid-19 que, según la propia OPS, no sería apenas 9 mil, sino por lo menos 34,000.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog