viernes, 17 de julio de 2020

La Tasa de Interés de los Créditos, en Clara Baja

Como se aprecia en este gráfico publicado por el INEI, la tasa de interés activa (la que las entidades del sistema financiero cobran por los créditos) ha disminuido en los últimos cuatro años.

Así se comprueba observando la evolución de la Tasa Activa Promedio en Moneda Nacional (TAMN), que de un nivel de 16.0% en mayo del año 2016 ha pasado a uno de 12.8% en mayo del actual. Desde abril dicha reducción se aceleró, gracias a los masivos créditos a muy bajo costo facilitados por el Estado para enfrentar los efectos de la pandemia.

En el mencionado período de tiempo, la TIPMN o tasa pasiva promedio (la que se paga por los depósitos) también ha disminuido, aunque proporcionalmente menos (de 2.7% a 1.7%).

Eso ha provocado que el margen o spread (la diferencia entre las dos tasas) se haya estrechado (de 13.3 a 11.0 puntos porcentuales), reflejando una disminución del costo de intermediación que sin duda beneficia a la economía.

Cabe señalar, de otro lado, que, pese a su bajo nivel actual, la TIPMN resulta positiva en términos reales, al ser levemente mayor que la tasa esperada de inflación (que se ubica alrededor de 1.60%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog