jueves, 2 de julio de 2020

Las Siete Más Grandes y su PBI Anual (a 2020-I)

Este gráfico representa a las siete mayores economías de América Latina, agrupadas por el tamaño del PBI corriente anual en dólares (considerando los cuatro últimos trimestres, y que en cada grupo ninguna dobla en tamaño a otra) hasta el primer trimestre de este año.

Frente al cierre del año 2019, se ha producido una disminución en todas ellas, por la recesión que afectaba a algunas, por el alza del dólar o por los estragos que la pandemia ya había comenzado a generar.

Y también hay una reducción de las diferencias de tamaño en cada grupo. Por ejemplo, la de las economías brasileña y mexicana era de 1.46 veces al final del año pasado y ahora es de 1.42. Y la de la argentina y la peruana ya no es de 1.88 veces, sino de 1.83.

Sin duda, en el segundo trimestre se notará una caída mucho mayor de las cifras de los PBI, dado que ese fue el período en que la pandemia se hizo sentir con mayor fuerza, obligando a semiparalizar actividades y generando con ello grandes desplomes productivos. Habrá que ver cuáles de las economías resistieron mejor el terrible golpe, y cómo se refleja eso en los tamaños relativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog