miércoles, 1 de julio de 2020

El Pronóstico del FMI para el Perú

Hace algunos días, al actualizar su World Economic Outlook, el FMI dio a conocer su pronóstico de crecimiento para las tres economías más grandes de América Latina: Brasil, México y Argentina.

Y ahora acaba de hacer lo propio con las tres que le siguen, es decir Colombia, Chile y el Perú. Obviamente, al igual que con las otras, los nuevos pronósticos son mucho más negativos, acordes con los daños que la pandemia está provocando en la región y en todo el mundo.

En ese marco de cosas, este año a Colombia ya no le estima una caída de 5.4% sino de 7.8%, a Chile ya no una de 3.0% sino de 7.5%, y al Perú ya no una de 9.4%, sino de 13.9% (la más dura entre las principales economías del subcontinente.

Pero no todas son malas noticias, pues para el próximo año ha pronosticado unas tasas de recuperación bastante mayores que las previstas inicialmente. Para el Perú, por ejemplo, ya no estima una de 1.3%, sino de 6.5%.

Ojalá el importante esfuerzo reactivador que el gobierno viene promoviendo, tanto con el adelanto de las fases de paulatino retorno a la normalidad como con el considerable flujo de recursos en apoyo de prácticamente todos los sectores, logre desvirtuar siquiera parcialmente el pronóstico del organismo internacional, y propiciar una caída varios puntos menor en el presente año y una recuperación considerablemente mayor en el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog