viernes, 3 de julio de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Exportación de Bienes (a Mayo del 2020)

El cuadro que sigue muestra las cifras de exportación de bienes de las siete mayores economías de América Latina en mayo y en lo que va de este año.

Todas registraron enormes caídas en dicho mes, debido a la pandemia y sus efectos en la economía mundial, visible en una recesión generalizada que redujo notoriamente la demanda externa. Las más graves fueron las de México (56.7%) y Colombia (40.3%). Las de Argentina, Chile y Brasil fueron menores (16.3%, 15.2% y 14.2%, respectivamente).

El Perú tuvo una caída de 46.9% en mayo, acumulando una de 25.8% en lo que va del año, lo que sin duda fue consecuencia de la dura política de restricción productiva y confinamiento que adoptó para hacer frente a la pandemia. La casi total paralización de un sector tan importante como la minería pasó la factura.

Por lo demás, las posiciones relativas de los países se mantienen, con México confirmándose como el gran exportador de la región, a considerable distancia de Brasil. El Perú mantiene su tradicional quinto lugar, bien por detrás de Argentina y levemente por delante de Colombia.

3 comentarios:

  1. Sí están las cifras de Perú en mayo. Revisa el boletín https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/consumo-interno-de-cemento-se-redujo-6505-en-mayo-del-presente-ano-12283/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las hemos visto, pero en el blog preferimos consignar las cifras del BCR, que suelen ser mayores que las del INEI y aún no han aparecido (cosa que debe ocurrir esta semana). Gracias por su observación, que la aprovechamos para informar que el INEI dio una cifra de US$ 1,886 millones para mayo.

      Eliminar
  2. Peru caera 14% el PIB y un porcentaje mayor aun en exportaciones, el confinamiento del país, no teniendo en cuenta que la economia es un medio más para la vida y la dignidad de las personas, fue negligente, haciendo que el remedio sea peor que la enfermedad, la pandemia sigue con o sin cuarentenas, es una marea que sube y baja y poco se puede modular, y con mayor dificultad aun en un pais subdesarrollado como Peru, una pena.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog