jueves, 9 de julio de 2020

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Reservas Internacionales (a Junio del 2020)

Las reservas internacionales netas (RIN), dadas por el diferencial entre los activos y los pasivos internacionales de corto plazo de los países, constituyen su respaldo de liquidez internacional para afrontar sus contingencias más urgentes. Por tal razón, deben procurar tenerlas en un nivel adecuado.

Como lo señalan los datos que siguen, obtenidos de las páginas web de los respectivos bancos centrales, aproximadamente la mitad de los países de la región han logrado incrementarlas en la primera mitad del presente año, y los demás las vieron reducirse. Ello ocurrió de la mano de la evolución de los diversos flujos del sector externo: comerciales y de servicios, inversión extranjera, remesas y otros factores que inciden en la balanza de pagos (cuyo saldo se traduce en la variación de las reservas) y en el marco de la terrible pandemia que aflige al mundo.

Brasil, pese a la reducción de su monto, continúa siendo el indiscutible líder en la materia, seguido de lejos por México, que mejoró el suyo.

El Perú también aumentó su dato, lo que le ha permitido consolidarse en el tercer lugar. Sus considerables US$ 71,450 millones (3,134 más que al final del año pasado) le dan un ratio RIN/PBI de 31%, el más alto de la región. Ese cuantioso monto, que le otorga una gran solvencia y le permite cubrir nada menos que veinte meses de importaciones, constituye una enorme garantía de la fortaleza del sol.

A nuestro país le sigue Colombia, que también viene incrementando sostenidamente su monto, y más atrás se sitúa Chile, con uno algo menor que el del cierre del año anterior.

El dato de Argentina no es comparable con los restantes, pues se refiere a las reservas brutas, de las cuales hay que restar los abundantes pasivos que mantiene su banco central y que llevarían su monto neto a alrededor de US$ 15 mil millones. Ese es un dato claramente insuficiente, que se condice con su grave posición financiera, de virtual default, y que explica la gran debilidad de su moneda.

Además de Brasil, los países que más han visto disminuir este importante indicador en lo que va del año son Chile, República Dominicana, El Salvador y Ecuador (país este que, sin embargo, por hallarse dolarizado, no tiene la misma urgencia de los demás).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog