miércoles, 22 de julio de 2020

COVID-19: 17,455 Fallecidos hasta Fines de Junio

Hoy, el presidente Vizcarra, acompañado de su gabinete ministerial, dio una conferencia de prensa para informar acerca de cómo va la lucha contra la pandemia que aflige a nuestro país.

En ella, la información más relevante fue la que señala que tras una revisión de la cifra del número de fallecidos como consecuencia de la enfermedad se ha determinado que llega a 17,455, lo que significa que han habido 3,688 decesos más de los que se había venido señalando.


La nueva cifra es el resultado del trabajo que están llevando a cabo equipos técnicos del MINSA, el grupo de prospectiva de COVID-19 y un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ellos han evaluado exhaustivamente cerca de 20 mil casos del período marzo-junio y han llegado a tal número, que se incrementará próximamente, cuando se haga la revisión del mes de julio.

Complementando la información, la ministra de Salud dijo que en el país hay unas 8,000 entidades que notifican acerca de los fallecidos, y su información queda consignada en el SINADEF (Sistema Informático Nacional de Defunciones), pero no en el registro del MINSA. Ahora se está haciendo un análisis caso por caso de las muertes, para determinar cuáles fueron originadas por la referida enfermedad, y poder corregir el desfase en las cifras. Sin embargo, manifestó que el exceso de mortalidad causado por un evento tan terrible como este solo se podrá conocer con precisión aproximadamente un año después que finalice.

De otro lado, el presidente Vizcarra mencionó que la transitoria intervención directa que el MINSA ha decidido llevar a cabo en la región Arequipa se debe a la deficiente respuesta observada allí en la lucha contra la pandemia. También dijo que la vacuna, que ya está en sus fases finales de prueba, aún tardará en llegar a nuestro país, por lo que es fundamental no descuidar las medidas de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog