jueves, 16 de julio de 2020

La Pandemia, el Tipo de Cambio y el BCR

El BCR desarrolla una política cambiaria de flotación sucia, por la cual interviene esporádica y transitoriamente en el mercado, no para interferir en este, sino únicamente para frenar volatilidades excesivas de corto plazo, que puedan generar nerviosismo e inestabilidad.

En ese marco de cosas, este año ha desarrollado una intervención bastante más activa que en los anteriores, lo que se explica por la gran turbulencia generada por la pandemia, que al haber incrementado la incertidumbre internacional ha provocado que los inversionistas se refugien en un activo como el dólar, elevando su cotización. En el caso peruano, dicha alza también se explica por la caída de las exportaciones, la inversión extranjera directa y las remesas.
Tal conjunto de hechos y circunstancias se constata nítidamente en el gráfico, que en los meses del año 2020 muestra un tipo de cambio claramente creciente, que pasó de poco más de 3.30 soles por dólar a alrededor de 3.50. Eso explica la mucho mayor cantidad de líneas verticales azules que se observa en el período. Todas ellas representan ventas de dólares efectuadas por el BCR, en los días que el tipo de cambio se elevaba de manera muy notoria. La mayor, llevada a cabo entre fines de marzo e inicios de abril (cuando la referida variable rebasó los 3.55 soles) fue por más de US$ 300 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog