jueves, 31 de diciembre de 2009

El Metropolitano Calienta Motores

Como para calentar motores y conocer lo que dentro de unos meses será la ruta que recorrerá día tras día, hace unos días uno de los flamantes buses de El Metropolitano salió a dar un paseo, entre la ya terminada Estación Central y la Estación Sur, ubicada en la urbanización Matellini, distrito de Chorrillos.

Las estaciones del sur: 1.Estadio Nacional 2.México 3.Canadá 4.Canaval y Moreyra 5.Aramburú 6.Domingo Orué

En ese periplo, el grande y plateado bus articulado de 18 metros de largo, propulsado con gas natural, recorrió la infraestructura que se viene levantando, entre otras cosas, las estaciones, cuya construcción ya está muy avanzada, tal como se aprecia en estas fotos, provenientes de la página web de Protransporte.

Las que siguen: 7.Angamos 8.Ricardo Palma 9.Mercado de flores 10.Escuela Militar 11.Fernando Terán 12.Paseo de la República

En el tramo norte, camino a Comas, los trabajos, si bien avanzan a todo ritmo, están más atrasados que los del sur. Sin embargo, se espera que no haya inconvenientes para que todo quede listo en pocos meses, y de esa forma el plateado bus pueda ser visto, por fin, recorriendo regularmente la ciudad de un extremo al otro.

5 comentarios:

  1. Los Buses Chinos me dan mala espina, no parecen tan solidos, creo que con 2 años de uso fuerte se van a destartalar.
    Algo que tampoco me da buena espina es el hecho que la ruta elegida para el metropolitano es una ruta demasiado demandada, ruta que solo puede ser abastecida con un tren como el que funcionara en la Linea 1 del metro de Lima, creo que elegir buses para esa ruta ha sido una muy mala desicion.
    No pasaran mas 2 años y talvez menos para que esa ruta este colapsada, pero probablemente Castañeda sea presidente y ya nadie dira nada.
    van a ser mas de 500 millones de dolares que fueron invertidos en vano, la linea Metro que construye Odebretch esta saliendo por 420 millones de dolares, alli en la via expresa se pudo construir un metro superficial y al llegar a barranco Hundirse en subterraneo para luego de este seguir superficial hacia su recorrido sur, igual hubiera sucedido al entrar al centro de Lima subterraneo para seguir luego al norte.
    Que mala manera tendremos en Lima para aprender que los sistemas de Buses no son la solucion para una ciudad de 9 millones de habitantes.

    Las lineas de tren deben ser las troncales y los buses solo funcionar de alimentadores de esas lineas.

    ResponderEliminar
  2. Habrà que ver como opera esl sistema para sacar conclusiones; si resulta como el sistema colombiano seria una gran cosa.

    ResponderEliminar
  3. Ruben Bogota Colombia esta buscando financiacion para construir 2 lineas de Metro subterraneo, su sistema de Buses esta colapsado, han aprendido de la manera mas dura, que los buses no pueden lidear con el trafico de ciudades de mas de 1 millon de habitantes.

    Aqui te dejo un par de videos del transmilenio de bogota:

    http://limametro.blogspot.com/2009/10/caos-en-movilidad-de-bogota-forma.html

    http://limametro.blogspot.com/2009/09/metro-de-bogota-3d-2010-2016.html

    Aqui una entrevista con el alcalde de Bogota:

    http://limametro.blogspot.com/2009/09/entrevista-alcalde-capital-colombiana.html

    El Transmilenio fue una muy mala inversion para Bogota, los Buses nunca pueden reemplazar a los trenes en sus recorridos troncales, los buses solo sirven para alimentar las lineas de un tren.
    Simplemente por capacidad, asi de simple.

    ResponderEliminar
  4. El Metropolitano no es la soluciòn a todos los problemas de transporte pùblico de Lima, es obvio, pero ayudarìa mucho. Tambièn es sabido que un metro subterràneo serìa lo ideal, pero es extremadamente caro para la realidad actual, tal vez màs adelante cuando Lima tenga la misma poblaciòn que Beijing.
    Sobre si los buses chinos son lo mejor o no, pienso que no tiene sentido rebanarse el coco con eso... franceses, noruegos o sudafricanos serìan mejores? Estoy seguro que los que màs critican jamàs van hacer uso de transporte pùblico, salvo del metro de Nueva York o el subway de Londres. Basta de meternos cabe por favor, lo importante es que se haga algo, o quieren que sea otro tren electrico?

    ResponderEliminar
  5. Como llegas a la conclusion que un Metro Subterraneo es demasiado para nuestra realidad, se ve que no conoces nuestra realidad.

    Metros Subterraneos hay en:

    Brasil
    Venezuela
    Chile
    Argentina
    Mexico
    Republica Dominicana

    Pronto en Bolivia, Ecuador y Colombia.

    Ninguno de los paises mencionados son del Primer Mundo, todos los paises mencionados estan mas o menos en nuestro nivel de desarrollo y ya tienen Metros Subterraneos.
    Seria bueno sacudirse un poco el complejo de inferioridad de estar convencido que somos pobrecitos y por eso tenemos que instalar medio de transporte innecesarios como el Metropolitano.

    En Peru, y en cualquier pais:

    UN METRO hace de troncal.
    Un Bus alimenta las troncales, pero nunca hace el papel de troncal y mucho menos en una ruta tan demandada como la del Metropolitano.

    EL Metropolitano esta costando 500 millones de dolares, la construccion que hara Odebretch de la Linea 1 del Metro de Lima sale por 420 millones....saca tu cuenta? Que es mas caro?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog