miércoles, 9 de diciembre de 2009

Importantes Empresas Latinoamericanas en la Bolsa de Lima


La Bolsa de Valores de Lima (BVL), la más rentable de América Latina en lo que va del año, junto con la de Buenos Aires (ambas tienen un rendimiento de 100%), viene atrayendo importantes empresas latinoamericanas, deseosas de emplearla como mecanismo de captación de recursos financieros, habida cuenta de su creciente importancia dentro del mercado de capitales de la región.


En los últimos días han ingresado o anunciado su ingreso a ella nada menos que las colombianas Ecopetrol y Bancolombia, así como la chilena Lan. Las tres son empresas de gran envergadura, que sin duda apuntalarán notablemente las negociaciones en nuestro mercado bursátil.

Ecopetrol (Empresa Colombiana de Petróleo) es la más grande de ese país, y la décimoquinta de América Latina (siendo, además, mucho más grande que todas las nuestras). En el Perú tiene participación en empresas que exploran diversos lotes petroleros. En la BVL cotizará sus ADR (American Depositary Receipts), los mismos que ya viene negociando en la Bolsa de Nueva York.


Bancolombia, por su parte, es el banco más grande de ese país, y el vigésimo primero de América Latina. Aquí cotizará sus ADS (American Depositary Shares).

De otro lado, LAN es la línea aérea más grande de Sudamérica, y la nonagésima empresa de América Latina. Pertenece a quien muy probablemente se convertirá en el próximo presidente de Chile (Sebastián Piñera) y planea cotizar sus acciones en la BVL.

El arribo de estas grandes firmas es, sin duda, una muestra de confianza en nuestro mercado de capitales y en nuestra bolsa. Además, como se sabe, esta tiene planes de integrar sus operaciones, desde fines del 2010, con las de Santiago y Colombia. Con hechos como los que acabamos de mencionar, y los que seguramente se seguirán produciendo en los siguientes meses, el camino para tal integración irá quedando debidamente preparado.

5 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿esta noticia ayuda a aumentar nuestra capitalización bursatil doméstica ??

    Creo que los adr no, pero no estoy seguro....

    ResponderEliminar
  2. LAN no es la aerolínea más grande de Sudamerica, TAM es la más grande.

    ResponderEliminar
  3. La capitalización bursátil doméstica sólo toma en cuenta valores de empresas peruanas emitidos en el país, por lo tanto estas empresas extranjeras no la incrementarían.

    En cuanto a las líneas aéreas, según América Economía, TAM figura, en cuanto a ventas, en el puesto 91 entre las principales empresas latinoamericanas, justamente un puesto detrás de LAN (puesto 90).

    ResponderEliminar
  4. gracias por la aclaración!

    ResponderEliminar
  5. Por favor pudieran graficar un caso practico sencillo de arbitraje en la bolsa de valores de lima y nueva york. Y si existen algunos gastos por el uso de adr.
    dfuertesz@gmail.com

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog