martes, 15 de diciembre de 2009

Las Tres Interoceánicas

El Perú está estrechando firmemente las relaciones económicas y de todo orden con Brasil, su gigantesco vecino del este. Una de las áreas de integración, con seguridad la principal, es la del transporte terrestre. Durante decenios, ambos países, separados por la enorme selva amazónica, se dieron la espalda, mirando cada uno hacia su océano y casi ignorándose entre sí. Ahora, las cosas están cambiando, y muy rápidamente, pues se está dando pasos concretos para romper de una vez por todas ese absurdo aislamiento anterior.


Eso está siendo posible a través de la ya famosa Interoceánica, que forma parte de la denominada IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana). Esta permitirá unir las costas del Pacífico, en el Perú, con las del Atlántico, en Brasil. En el Perú, la Interoceánica tendrá tres rutas: la del Sur, la del Centro y la del Norte.


Interoceánicas del Norte, Centro y Sur (Fotos: Odebrecht, Mavo1 y Andina)

Sin duda, la del Sur ha sido la más publicitada, debido a que, por hallarse menos avanzada, requirió la mayor inversión. Esta unirá, con una carretera totalmente asfaltada, los sureños puertos de Ilo, Matarani y Marcona con el poblado de Iñapari, en la zona fronteriza de Madre de Dios, pasando por Cusco y Puno. Desde dicho punto de la frontera enrumbará hacia la ciudad brasileña de Rio Branco, capital del estado de Acre, quedando comunicada con toda la red vial de ese país.

Como hemos visto en otras notas, esta carretera ya registra un muy alto grado de avance, previéndose que sea inaugurada, sin ningún problema, en el año 2011. Una de las pocas obras que queda por construir en ella, a la salida de Puerto Maldonado, es el gigantesco puente colgante Billinghurst, que será el más largo del país.

La Interoceánica del Centro, que unirá el puerto del Callao con la frontera de Ucayali, pasando por Pucallpa, no requiere demasiada inversión, pues ya existe una carretera asfaltada que llega hasta la mencionada ciudad, pasando por La Oroya, Cerro de Pasco, Huánuco y Tingo María. Sólo resta construir un tramo de 120 kilómetros, que, partiendo de la capital ucayalina, deberá atravesar una selva virgen, para llegar hasta la frontera, punto desde el cual, avanzando unos 130 kilómetros, se podrá arribar hasta la ciudad brasileña de Cruzeiro do Sul. Dicho tramo en territorio peruano será construido a partir del próximo año.

Por último, se tiene la Interoceánica del Norte. Esta, a diferencia de las otras dos, será intermodal, pues no sólo estará conformada por una carretera, sino también por una vía fluvial. La carretera ya está terminada, al haber quedado completamente asfaltada desde el marítimo puerto de Paita hasta Yurimaguas, ciudad que posee un puerto sobre el río Huallaga. Si bien dicho terminal fluvial está en muy malas condiciones, pronto será concesionado a un operador privado, el que deberá dejarlo totalmente modernizado.


Con el nuevo puerto en funciones, los contenedores que lleguen en camiones desde Paita podrán ser embarcados en los buques fluviales que surcarán primero el Huallaga, luego el Marañón y posteriormente el Amazonas, pasando por Iquitos, desde donde se dirigirán al gran puerto de Manaus, en Brasil. Lo mismo ocurrirá en sentido inverso, con los buques brasileños trayendo mercadería destinada al Asia y a toda la cuenca del Pacífico.

Ya no falta mucho para que esta anhelada y trascendental obra de brasileños y peruanos se haga realidad. Cuando ello ocurra, se iniciará para ambos países una etapa de enorme dinamismo comercial, y, por ende, de gran progreso económico, a tal punto que, en el futuro, se podrá hablar, con toda propiedad, de un antes y un después de la Interoceánica.

4 comentarios:

  1. Un detalle a tener en cuenta es la inmigracion, no se si se fijaron en dos cosas, .
    En la ultima visita de Lula se ha acordado que Peruanos y Brasileros puedan vivir, trabajr estudiar en ambos lados de la frontera en los estados fronterizos, eso es para empezar, y en la practica imposible de controlar, osea, digamos que soy de Piura y me quiero mover a Brasil, como van a saber ellos que soy Piurano si para empezar no me pediran ningun papel para entrar, podre vivir y trabajar alli sin ninguna objecion.

    EL otro es el protocolo de salud, Peru y Brasil tienen aseguramiento Universal, y contempla a todo ser huamano dentro de los territorios, osea no tienes que ser brasilero pa que te atiendan en un hospital brasuka, y eso tambien han firmado en este ultimo viaje de Lula.. En la practica Peruanos y Brasileros podran moverse dentro de ambos paises, sin ningun inconveniente, simplemente siguiendo su fortuna y donde creen seran mas properos y felices.

    Eso es integracion real, nada de palabras bonitas, sino realidad.

    ResponderEliminar
  2. Realmente se tiene proyectado tener más carreteras interocéanicas con el Brasil, alrededor de 7. Esto es solo el comienzo.

    ResponderEliminar
  3. Si Julacho pero me parece que ese acuerdo de libre circulación es solo para las personas que viven cerca de la frontera. En todo caso es un muy buen paso para integrarnos.

    ResponderEliminar
  4. Claro Zurdo,

    Eso es para las personas que viven en frontera, ahora preguntate como crees que seria posible que ellos sepan si eres de una ciudad fronteriza o de Tumbes o Huancavelica, imposible; nosotros tampoco podemos saber si un brasilero es de la frontera o de Rio o belen...
    Ese tratado de flujo fronterizo de personas es "temporal". Diseñado para que los ultra patriotas de ambos lados no vayan a salir a hacer revueltas de soberania nacional.
    Osea en la practica es simplemente libre movimiento de personas en ambos paises.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog