domingo, 21 de noviembre de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Consumo Per Capita de Electricidad 2008

La electricidad es uno de los insumos más importantes en el mundo actual. Sin ella, la actividad productiva quedaría virtualmente paralizada, y las personas verían seriamente perjudicado su nivel de vida, al quedar privadas de los múltiples beneficios que les proporcionan los numerosos artefactos que funcionan gracias a este fundamental elemento.
Por ello, su consumo refleja el grado de desarrollo de la actividad económica y el nivel de bienestar alcanzado por los habitantes de los países. Si es bajo, puede deberse al escaso desarrollo de fuentes de abastecimiento, a una pobre cobertura (que no llega a amplios sectores de la población), a un insuficiente nivel de ingresos (que impide el acceso al equipamiento domiciliario moderno), a un escaso desarrollo de la industria y otros sectores demandantes, a una insuficiente infraestructura de distribución, etc.

Para averiguar las cifras concernientes a la región latinoamericana, hoy haremos una revisión de esta variable, empleando los datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su Anuario Estadístico 2009. Específicamente, nos centraremos en el consumo por habitante, expresado en kilowatts-hora por año. Las cifras son del año 2008.

Como se observa en el cuadro, Chile, con 3,149 kilowatts-hora por año, es el país con el mayor consumo por habitante. Mérito de una nación que no cuenta con demasiadas fuentes energéticas, mucho menos con petróleo ni gas. Le siguen Venezuela y Argentina.

Brasil, si bien es el país con el mayor consumo global, solo ocupa la cuarta posición en la cifra por habitante, debido a su enorme población de casi 200 millones de personas. México, el segundo mayor consumidor global, tampoco ocupa un lugar protagónico en cuanto a consumo por habitante, situándose en el séptimo puesto.

Lamentablemente, el Perú se encuentra por debajo de la mitad de la tabla, apenas en el puesto doce. El consumo por cada habitante de nuestro país apenas equivale a la tercera parte del que disfruta el habitante del país líder, Chile. Pese a los grandes avances de la cobertura, que está poniendo a la electricidad al alcance de cada vez más peruanos, y a la creciente demanda de la actividad productiva y de las personas naturales, el consumo aún no supera, según estos datos del 2008, la barrera, casi elemental, de los 1000 kilowatts-hora. Sin embargo, dado que desde el año 2000 viene creciendo a la importante tasa anual de 5%, se espera que muy pronto la supere y que escale posiciones en este ranking.

La tabla la cierra Nicaragua, cuyo consumo por habitante, equivalente a la tercera parte del de un peruano, es preocupantemente elocuente.

5 comentarios:

  1. E ainda assim há peruanos que se opõem à construção de hidrelétricas pelo Brasil. Lamentável.

    A implantação das usinas que o Brasil construiria na Amazônia peruana significariam uma transformação radical da economia peruana.

    Essa é uma oportunidade única, não deixem que os demagogos de plantão os iludam.

    Saudações

    ResponderEliminar
  2. Se supone que debemos salir altos en la tabla? Consumo de energía mata al medio ambiente animal.

    ResponderEliminar
  3. Si tanto te preocupan los animales entonces no uses tu pc y así nos ahorras el disgusto de leer tanta tontería.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el consumo per capita no es el indicador correcto. En todo caso deberiamos hablar de "acceso a la electricidad" o a la energia. Que estemos en una baja posicion en comparacion a otros paises no es relevante, si consideramos que quizas nuestra necesidad energetica no es tan grande. Es cierto que la medicion de la oferta y demanda de energia estan relacionadas a la reduccion de la pobreza y al desarrollo, pero no podemos concluir sobre nuestra posicion sin considerar otras variables.

    ResponderEliminar
  5. De hecho el indicador del que hablas si existe, se llama coeficiente de electrificación y mide el acceso a la electricidad. Entre 1992 y el 2007 este creció de 54,8% a 79,5%, para el próximo año se espera alcanzar un coeficiente de 88,5% y de 93% para el 2015.

    Cabe resaltar que el coeficiente de electrificación rural ya estaría alcanzando el 94% a Julio del 20011 gracias al intensivo programa de electrificación rural que lleva a cabo el MEM.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog