lunes, 29 de noviembre de 2010

La Encuesta de la Semana: Apoyo a Inambari

La encuesta de la presente semana ha revelado un fuerte apoyo de los lectores de este blog al megaproyecto hidroeléctrico de Inambari, que se prevé construir en la selva del departamento de Madre de Dios, en la frontera de este con los departamentos de Puno y Cusco.
De las 145 personas que contestaron la pregunta formulada, un contundente 92% expresó su aprobación, siempre y cuando se atenúe al máximo el inevitable daño socioeconómico y ambiental previsto, y el Perú obtenga una adecuada distribución de la electricidad generada, así como un precio de exportación que satisfaga sus requerimientos. Solo el 6% de las respuestas fue de rechazo.

Nosotros también estamos de acuerdo con el proyecto, que consideramos importantísimo, pues garantizará al Perú, sobre todo a los departamentos del sur, un abundante abastecimiento de electricidad, indispensable para sostener su desarrollo económico en el largo plazo. Además, le permitirá, al igual que al departamento de Madre de Dios, un multimillonario ingreso por las exportaciones que se hará, durante un buen número de años, a Brasil, país con el cual estamos iniciando una era de intensa vinculación económica y comercial. Obviamente, ese apoyo está condicionado al estricto y riguroso cumplimiento de los compromisos económicos y ambientales que un proyecto de esta naturaleza amerita.
Pasemos ahora al tema de la siguiente encuesta. Se refiere a la posibilidad de vender energía a Chile.

5 comentarios:

  1. Fueron 9 los que la rechazaron, pero el porcentaje fue 6% no 9%.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, amigo. Gracias por la observación. Ahora corregiremos el error.

    ResponderEliminar
  3. Un conocido de una consultora ambiental me comentó que varias consultoras han decidido no participar en la elaboración del EIA, a pesar de lo importante de un contrato así para ellas.

    Ello porque cuando se han acercado al Consorcio promotor de la Central de Inambari, se han encontrado con que el mismo no desea que se evalúen todos los posibles impactos sociales y ambientales, y está minimizando la cantidad de habitantes que se verían afectados.

    Cuando el personal de las consultoras ambientales le indicaba a los ejecutivos brasileños que la información de la zona satelital y del INEI y el Ministerio de Educación señalaba número mayor de pueblos, personas, infraestructura y áreas en general que serían impactadas, los brasileños indicaban que ellos ya tenían una cifra dedicada a mitigación ambiental y social, y que los números de las consultoras debían acomodarse: es decir, si el número real de afectados ronda los 15 mil personas, el consorcio sólo tiene presupuesto para mitigar los impactos en menos de 5 mil. Así es como se está haciendo el EIA, y esa es la razón por la que la población local rechaza el proyecto.

    Miguel Tejada

    ResponderEliminar
  4. Un segundo punto:
    Esta Central de Inambari es un peligro para la seguridad y la integridad nacional.

    Si en el futuro el Perú necesitara la totalidad o la mayoría de la electricidad producida por ésta y las otras centrales promovidas por el gobierno y empresas brasileñas, para satisfacer las necesidades energéticas de Brasil, cómo respondería ese país?.

    Corremos el riesgo que tropas brasileñas, alegando la necesidad de proteger su seguridad energética, ocupe Inambari, Pakitzapango, y con ello el Perú perdería el control de facto de los departamentos de Madre de Dios, Ucayali, y las zonas selváticas de Junín, Cusco y Puno, por lo menos.

    Al respecto, recordemos que la Guerra del Pacífico se inició precisamente cuando Chile salió a defender los intereses de empresarios chilenos asentados en territorio boliviano (Antofagasta), con permiso del gobierno Boliviano.

    Miguel Tejada

    ResponderEliminar
  5. Hola, somos el equipo de APOYO Comunicación Corporativa que tiene como cliente al Proyecto Inambari. El interés por un proyecto como Inambari y sus alcances es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información al respecto. Contribuirá a aclarar dudas y a enriquecer el debate.
    http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)
    Gracias.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog