Y es que se iniciará la excavación del túnel subterráneo y la construcción de las primeras estaciones. Ello ocurrirá por debajo de un tramo de cinco kilómetros de una de las vías más congestionadas e importantes de la capital: la Carretera Central, que une (ver foto adjunta) la capital con la sierra central del país.
Dicho tramo, que irá desde la Vía de Evitamiento hasta el Mercado de Santa Anita, y que tendrá cinco estaciones (Evitamiento, Óvalo de Santa Anita, Colectora Industrial, La Cultura y Mercado de Santa Anita), será construido mediante el método explicado entre los minutos 2:55 y 4:30 del siguiente video. Dado que requerirá la excavación de cinco enormes cavidades de más de cien metros de largo para las estaciones (que serán construidas mediante el método denominado cut and cover) y la perforación de pozos de emergencia a mitad de camino entre ellas, obligará a su cierre durante dos años.
Como a todos nos consta, esta carretera es una de las más caóticas y congestionadas de la ciudad, pues por ella transitan cada hora, de manera sumamente desordenada, miles de vehículos de todo tamaño, incluyendo enormes camiones transportando alimentos y muchos otros insumos para la capital. Con su cierre parcial (precisamente en su zona más problemática), seguramente los referidos inconvenientes se agravarán, y los dos años previstos nos parecerán una eternidad.
Las rutas a seguir desde hoy en la zona (hacer click para ampliar)
Pero valdrá la pena el sacrificio, pues al final de ese plazo la ciudad contará con una moderna línea férrea subterránea, que con sus ágiles trenes y su gran capacidad de movilización no sólo desempeñará una función fundamental en el transporte capitalino, sino también permitirá que la hoy caótica carretera quede libre de gran parte de los miles de vehículos que la saturan y se convierta en una de tránsito mucho más tranquilo, ordenado y fluido.
Foto: Andina
es tambien importante una linea de tren que comunique el centro de lima con distritos adyacentes como la victoria lince jesus maria san isidro y miraflores porque ahi tambien existe demasiada congestion y transito vehicular dolor de cabeza para los que los que van ha trabajar como los que transitan con sus vehiculos
ResponderEliminar