sábado, 2 de mayo de 2015

PBI: Indicios de que Marzo Vendría Mejor

Febrero resultó, como vimos, decepcionante en cuanto a producción, pues ésta sólo creció 0.94% frente a similar mes del año anterior.

Afortunadamente, parece que marzo será más dinámico. Así lo han pronosticado los analistas y autoridades económicas, y así lo dejan entrever las cifras que acaba de difundir en su más reciente Avance Coyuntural de la Actividad Económica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Éstas señalan, por ejemplo, que la pesca ha crecido un importante 17.74%, la minería e hidrocarburos 8.73%, el subsector electricidad 5.68%, el sector agropecuario 1.16% y el índice de consumo interno de cemento 1.13%.

La mayoría de esos datos son bastante mejores que los de febrero, mes en el cual la pesca cayó 11.78%, el índice de consumo interno de cemento decreció 5.73% y la minería e hidrocarburos retrocedió 2.36%). Inclusive la producción de electricidad ha crecido más que en febrero (4.02%). De los sectores mencionados, únicamente el agropecuario ha tenido un desempeño algo inferior al del mes anterior (en el cual avanzó 2.82%).

Obviamente, esa información no basta para hacer un pronóstico, pues aún falta conocer el desempeño de sectores muy representativos y de gran ponderación, como la Manufactura, el Comercio, la Construcción y varios más que incluyen importantes servicios.

Pero considerando que hasta el momento los sectores que más han venido frenando el PBI han sido la Manufactura, la Construcción, la Pesca y el Agropecuario, unos datos que muestran un radical incremento en la captura de pescado (que además es un insumo básico en la actividad harinera y por ende en el subsector Fabril Primario) y una leve mejora en la producción de electricidad llevan a pensar en un dato para la Manufactura probablemente bastante menos malo que el de febrero (-4.28%). Lo mismo se podría deducir en el caso de la Construcción, dada la evolución del consumo interno de cemento, muy superior a la registrada el mes anterior.

En el sector externo hay elementos variados. Por ejemplo las exportaciones (reflejando la debilidad de los principales mercados) han seguido cayendo fuertemente (10.1%) en términos reales: 13.0% las tradicionales y 6.7% las no tradicionales. Pero las importaciones pasaron de decrecer (8.1% en enero y 3.0% en febrero) a crecer levemente (3.3% en marzo), lo que constituye señal de reactivación en algunos sectores. Esto ha sido especialmente evidente en las de bienes de capital y materiales de construcción, que después de haber caído en nueve de los doce últimos meses (16.6% en enero y 10.9% en febrero) acaban de crecer 5.4% en marzo. Las de materias primas y bienes intermedios, en cambio, crecieron un ínfimo 0.9%, tasa bastante menor que la de febrero (4.7%).

Habrá que esperar los datos oficiales, que serán divulgados el día 15, y que despejarán toda duda acerca de cómo resultó el mes. Para abril y los períodos que le siguen, felizmente, hay casi total certeza de que la situación mejorará de manera muy notoria.

Nota: este artículo fue actualizado el día 10 de mayo, para incluir la información de exportaciones e importaciones publicada ese día por el INEI.

1 comentario:

Temas tratados en nuestro blog