jueves, 21 de mayo de 2015

Siete Grandes de América Latina: Cómo Van en Crecimiento (a Marzo del 2015)

Continuando con nuestro afán de informar rápida y concisamente cómo marchan en temas específicos (crecimiento, inflación, reservas internacionales, riesgo país, balanza comercial, etc) las siete más grandes economías de América Latina (Am Lat-7), hoy tenemos los datos del crecimiento del producto bruto interno del mes de marzo y el acumulado desde enero hasta dicho mes.

Colombia, ratificando que ha ingresado a un proceso de notoria desaceleración, creció 2.9% en marzo, con lo cual alcanza una tasa de 2.8% en los tres primeros meses. México, merced a su expansión de 2.7% en marzo (algo mayor a la esperada por el mercado), acumula un 2.5% en el trimestre. Chile, que registró en marzo una tasa de 1.6% (la menor en lo que va del año), se ubica tercero, con un guarismo acumulado de 2.4%.

Como ya sabemos, nuestra economía se recuperó significativamente en marzo y avanzó 2.7%. Con ello acumula una tasa de 1.7% en el trimestre (superior a la de 1.3% alcanzada hasta febrero) y se sitúa en el cuarto lugar.

Argentina tuvo un buen repunte en marzo, creciendo 2.0% y alcanzando así una tasa de 1.1% en el trimestre.

En los dos últimos países la situación es mucho más complicada. En Brasil, si bien la producción se recuperó de la severa caída de 4.0% de febrero y creció un modestísimo 0.5% en marzo, aún acumula un preocupante retroceso de 1.6% desde el inicio del año.

En Venezuela, por su parte, no hay datos recientes, conociéndose únicamente que la economía tuvo un fuerte retroceso (de entre 3% y 4%) el año pasado, el mismo que se haría aún más grave en el actual.

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron actualizados el día 29 de mayo (para incluir el dato de Argentina, publicado ese día por el INDEC, y el nuevo dato trimestral de Brasil, publicado en tal fecha por el IBGE) y luego el 13 de junio, para incluir el dato colombiano, recién publicado por el DANE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog